Investigadores de la UPF desarrollan una vacuna


El grupo de Química de Proteínas y Proteómica del CEXS-UPF, dirigido por David Andreu (ver foto), ha desarrollado, junto con colaboradores del CSIC y el INIA, una vacuna contra el virus de la fiebre aftosa que en ensayos piloto en cerdos ha conferido un 100% de protección contra la infección.

A diferencia de las vacunas convencionales, basadas en virus inactivados y con desventajas como la necesidad de cadena de frío o el riesgo inherente a cualquier agente infeccioso, las nuevas vacunas no utilizan el virus entero sino subunidades virales.

«Nuestra vacuna, por ejemplo, combina péptidos que reproducen varios lugares antigénicos del virus. En prescindir del agente infeccioso es totalmente segura, y permite distinguir serológicamente con facilidad un animal vacunado de otro enfermo »,  Dice Andrés.

El consorcio UPF-CSIC-INIA ha solicitado la patente internacional de la vacuna y comenzará el 2008 ensayos clínicos, financiados por Genoma España. paradójicamente, la política de no vacunación de la UE hace que la vacuna no tenga por ahora mercado en Europa.

Sí que tiene, pero, en Asia, en África, y en América Latina, donde se harán los ensayos clínicos.

Tomado de prbb.org