Guerra abierta a la obesidad infantil


Luchar contra la obesidad infantil. Este es el objetivo del programa Prevención de la Obesidad Infantil en Barcelona (POIB) impulsado por la Agencia de Salud Pública y que se lleva a cabo en 107 escuelas de la ciudad con la participación
de 4.000 niños y niñas de tercero y cuarto de primaria y las sus familias.

El programa incluye la iniciativa

Crecemos Sans, que busca promover unos hábitos saludables y evitar el sobrepeso y la obesidad entre los más pequeños. Entre estos hábitos destacan el realizar al menos treinta minutos diarios de actividad física, dormir entre nueve y diez horas cada noche, beber suficiente agua, comida de manera equilibrada y pasar como máximo dos horas al día delante una pantalla de televisión, de ordenador, etc.

MÁS HÁBITOS SALUDABLES

Con el fin de transformar algunos malos hábitos e inculcar a otros de saludables, Crecemos Sans propone diferentes talleres participativos con las familias porque, como explica el Dr. Carles Ariza, coordinador del programa POIB de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ​​"las familias tienen un papel clave porque intervienen directamente sobre la dieta de los niños, pueden mejorar las horas de sueño y el descanso, y tienen capacidad para conseguir que los niños o niñas dispongan de horas libres para hacer más ejercicio físico semanal ".

Hay que apuntar que la obesidad es una enfermedad que se considera un factor de riesgo de cara a sufrir enfermedades crónicas al llegar a la edad adulta, como la diabetes, las afecciones cardíacas, la hipertensión arterial, el ictus y algunos tipos de cáncer, entre otros.

Además, a menudo las personas obesas sufren problemas psicológicos provocados por la discriminación social y tienen dificultades para relacionarse
con los demás.

EPIDEMIA DEL SIGLO XXI

Entre los niños y niñas que participan en el estudio, se ha detectado que el 20% tiene sobrepeso y el 16% obesidad. Por sexos, el sobrepeso es algo más elevado en las niñas (21%) que en los niños (19%), pero en cuanto a la obesidad las cifras se invierten: ésta está presente en el 18% los alumnos de entre 8 y 9 años y en el 13% de las niñas. Una de las tendencias que muestran los estudios realizados es que hay más obesidad en los niveles sociales más desfavorecidos.

En concreto, el índice de obesidad es del26% en el nivel socioeconómico bajo, del 16% en el medio y del 14% en el alto.

CONSUMIR MÁS VERDURAS

En cuanto a los hábitos alimentarios, "Hemos detectado que hay un elevado consumo de alimentos poco saludables, y una falta de legumbres y verdura en las comidas que hacen los niños y niñas de nueve años de ciudad ", añade el Dr.. Ariza. Según el estudio POIB, cuatro de cada cinco niños o niñas barceloneses no comen suficiente legumbre, pescado, huevos y frutos secos a la semana.

Asimismo, el consumo semanal de dulces y embutidos es alto, al igual que el de refrescos y bollería. Concretamente, una tercera parte de los escolares toma refrescos y bollería cada día y, por el contrario, el consumo diario de verduras es muy bajo y peor que el de frutas.

Fuente: La Vanguardia