Obesidad y diabetes mellitus


Existe una clara relación entre la obesidad y la diabetes mellitus tipo II con una incidencia de aparición que oscil.la entre el 6-30% según las series (14-16). Probablemente, las dos enfermedades, obesidad y diabetes, comparten en parte la misma fisiopatología: resistencia a la insulina que conduce a una hipersecreción de la misma y facilita la lipolisis adipocitos aumentando la concentración de ácidos grasos libres circulantes.

A la vez, parece que el aumento de la presión intraabdominal conduce a una disminución de la perfusión hepática, pancreática y renal alterando su función y entrando en un ciclo de infiltración grasa de los mismos que acabará conduciendo a la fibrosis hepática, en la alteración insulínica y la nefrosis. Esta disfunción hepática por infiltración grasa conlleva una disminución de la aclaramiento de la insulina a nivel hepático, perpetuando así la hiperinsulinemia y la resistencia a la insulina (disminución negativa del número de receptores insulínicos por retroalimentación negativa).

Determinados autores afirman que la esteatosis hepática, que se puede observar en más del 90% de estos enfermos y que a menudo es asintomática, es el resultado de la hiperinsulinemia secundaria a una ingesta rápida los alimentos y que conlleva un aumento de la lipogénesis y una disminución de la síntesis proteica conduciendo a una alteración de múltiples funciones hepáticas tales como el estereidogènesis, la síntesis biliar, el catabolismo de péptidos y esteroides gonadales y la gluconeogénesis (17).

Pérdidas de peso del 15% normalizan los resultados de las curvas de tolerancia oral a la glucosa en un 70% de los casos de intolerancia y en un 30% de los pacientes con diabetes.

Pérdidas del 10% mejoran los valores de hemoglobina glicada en 1,5 puntos porcentuales en pacientes con valores superiores al 8% (18). Cuando la obesidad se mantiene durante largo períodos de tiempo se pasa a la situación de insulopènia por lesión de la célula beta pancreática apareciendo una hiperglucemia postpandrial que ya no es modificable con la pérdida de peso, se reclaciona con una mayor mortalidad cardiovascular de forma independiente al control metabólico basal ya menudo obliga a la insulinización.

Tomado de Influencia del grado de obesidad y de la comorbilidad respiratoria en los resultados perioperatorio de la cirugía bariátrica…. Autor  Carles Martí i Valeri