Metastasis


El grado de malignidad de un tumor se determina mediante su capacidad producir metástasis, que tiene lugar cuando el cáncer se propaga a otras zonas del cuerpo. Existen cinco tipos:

Metástasis directa: Ocurre cuando el tumor se extiende a estructuras adyacentes a la pared intestinal como el uréter.

Metástasis hemática: Tiene lugar cuando el cáncer se disemina por vía sanguínea. En los tumores de colon, la metástasis se origina primero al hígado, luego puede llegar al pulmón, aunque también puede localizarse en los riñones, en las glándulas suprarenales, el cerebro y los huesos.

Metástasis linfática: Se origina cuando las células cancerosas se propagan a través de las vías linfáticas. Esta diseminación es determinante a la hora de valorar qué amplitud del segmento de colon deberá extirpar quirúrgicamente.

Carcinomatosis peritoneal: Ocurre cuando las células cancerosas se dispersan en largo de toda la cavidad abdominal pero no vía sanguínea o linfática. Esto puede llegar a provocar ascitis (acumulación de líquidos) que puede ser hemorrágica. es poco frecuente pero es muy grave porque en este caso el tumor es irresecable (no extirpable).

Metástasis en otros puntos del intestino: Es una metástasis que se produce muy menudo después de la cirugía en las líneas de sutura de la anastomosis intestinal

Tomado de Viridiana Philibert. El tratamiento del cáncer de colon