Estados del cancer de colon


Tras el diagnóstico, se realizan varias pruebas para conocer la extensión del tumor y permitir su posterior estadificación.
Tomografía axial computoritzada (TAC): Es una exploración con rayos X que produce imágenes detalladas, desde ángulos diferentes, de áreas internas del cuerpo. Una computadora combina todas estas imágenes en una imagen final que representa un "corte" del cuerpo. Es posible que el paciente tenga que beber o que se le inyecte un líquido para que se vea más clara la parte del cuerpo deseada. Este estudio sirve para confirmar con exactitud la extensión del tumor hacia los ganglios linfáticos, los tejidos y órganos cercanos.

Resonancia magnética nuclear pélvica (RMN): Es un procedimiento mediante el cual se obtienen imágenes de la estructura interna del cuerpo humano sin utilizar los rayos X. La RMN pélvica permite obtener imágenes de hasta cortes transversales de la pelvis.
Radiografía de tórax: Es una radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Permite detectar la presencia de metástasis en los pulmones.

Marcadores tumorales: Se realizan análisis de sangre para detectar los antígenos carcinoembrionario CEA y CA-19, 9 que son sustancias que aumentan su concentración sanguínea en este tipo de cáncer. Esta prueba se utiliza más frecuentemente en el seguimiento de personas que ya han padecido cáncer y que han sido sometidas a tratamiento. Sin embargo, el CA-19, 9 no se detecta únicamente en el cáncer de colon, sino que también puede tener una concentración elevada en enfermedades hepáticas como la hepatitis.
Perfil hepático-renal: Son análisis de sangre que se efectúan para verificar que no haya células cancerosas en la sangre del hígado y de los riñones.

Ecografía hepática: Es una técnica de exploración del hígado que consiste en la emisión de ondas sonoras de alta frecuencia que al chocar contra el hígado producen ecos, los cuales son transformados electrónicamente en una imagen de el órgano. Esta prueba sirve para detectar una metástasis hepática.

Exploración quirúrgica: Mediante la cirugía se puede extirpar el tumor y evaluar su extensión en el colon. A veces, sólo se puede saber la extensión real del cáncer cuando se extirpa el tumor quirúrgicamente.

En función de la extensión tumoral, se clasifica el cáncer en los estadios siguientes para de escoger el tratamiento más apropiado:

Estadio 0 (carcinoma in situ): Las células cancerosas sólo se encuentran en la
mucosa del colon.

Estadio I: Las células cancerosas se han diseminado a la submucosa y las capas musculares, y el tumor mide menos de 2 cm de diámetro.

Estadio II: El cáncer ha crecido a través de la pared del colon pero todavía no se ha infiltrado en los ganglios linfáticos. El tumor mide más de 2 cm de diámetro.

Estadio III: Las células cancerosas se han diseminado fuera del colon y los ganglios linfáticos cercanos pero no a otros órganos.

Estadio IV: En esta etapa el cáncer se ha diseminado a otros órganos como el
hígado, los pulmones, el peritoneo o los ovarios

Tomado de Viridiana Philibert. El tratamiento del cáncer de colon