La resistencia fisica


Definición: Podemos definir la resistencia como la capacidad que tenemos para poder soportar una actividad de larga duración y recuperarnos rápidamente después de realizar un ejercicio físico.

Factores condicionantes

Esta cualidad física viene determinada por la capacidad de nuestro organismo de aportar energía a los músculos en la suficiente cantidad y velocidad para que efectúen su labor sin pausa, y al mismo tiempo eliminar las sustancias de desecho que se generan en el proceso de contracción y relajación muscular.

Por lo tanto depende de

1. La disponibilidad de energía a los músculos y al organismo, de la capacidad de aportar oxígeno y sustancias energéticas hasta el músculo y eliminar co2 a través del sistema circulatorio y respiratorio, y

2. De la capacidad de eliminar ácido láctico y soportar la fatiga que produce en los músculos, etc.

3. También depende del tipo de fibras musculares que tiene la persona. Si tiene más porcentaje de fibras rápidas la persona será más apta para actividades donde la velocidad sea más importante. Si tiene más fibras lentas del individuo será más apto para actividades de resistencia.

Clases de resistencia.

Para entender las diferentes clases de resistencia hay que saber cómo obtiene energía el músculo (la ATP)

· Vías anaeróbicas: Son las que se utilizan cuando el músculo es sometido a esfuerzos muy intensos durante un corto periodo de tiempo, en que el músculo no tiene suficiente oxígeno a su disposición.

· Vía Anaeróbica aláctica: se obtiene la energía de los almacenes que hay en el músculo sin que el oxígeno aportado por el organismo sea suficiente. No genera ácido láctico. Sólo se puede usar estos depósitos unos 10 segundos.

· Vía anaeróbica láctica. Se utilizan los hidratos de carbono pero sin que se disponga de suficiente oxígeno para generar la energía, con lo que se libera una sustancia de desecho llamada ácido láctico que en altas concentraciones produce fatiga muscular, con lo que su duración es de unos 2 minutos.

· Vía aeróbica. La tercera vía produce energía a partir de los hidratos de carbono en un primer momento, y las grasas cuando el ejercicio es prolongado, siempre con la presencia de oxígeno (por lo tanto el ejercicio es de moderada intensidad). Puede ser utilizada durante mucho tiempo.
A partir de esta explicación encontramos los diferentes tipos de resistencia. Hay actividades en que se utiliza sólo una de estas vías, pero otras en que se utilizan las tres vías de forma alternada y aleatoria (como en los deportes de equipo).

Para medir la intensidad del ejercicio realizado en el entrenamiento de resistencia se utiliza la frecuencia cardiaca. Como ya hemos mencionado la resistencia de un individuo depende de la capacidad de transportar energía y oxígeno a los músculos para que realicen su función, y este trabajo obliga a trabajar a nuestro sistema cardiocirculatorio y respiratorio. Podemos medir este trabajo contando el número de latidos que realiza el corazón para efectuar este transporte.