La piramide de los alimentos


Cuando se dice que una alimentación saludable debe ser variada, quiere decir que ha de incluir alimentos de todos los grupos según la frecuencia que se expone en la pirámide de los alimentos. Es muy importante no saltarse ninguna comida y hacer una distribución adecuada de la energía y los alimentos ingeridos en cada comida. Se recomienda repartirlos de la siguiente manera:

- 25% para el desayuno (puede hacerse en dos comidas, al levantarse y media mañana)

- 35% para comer

- 15% para merendar

- 25% para cenar


Explicación de la pirámide de los alimentos:

o Primer grupo de la pirámide: es la parte más baja de la pirámide, podemos encontrar el pan, los cereales, la pasta, el arroz ... Este grupo aporta, en forma
de hidratos de carbono, la mayoría de la energía necesaria para el organismo.

o Segundo grupo de la pirámide: está dividió en dos partes, las verduras y las
frutas. Estos alimentos contienen muchos minerales, vitaminas y fibra.

o Tercer grupo: también está dividido en dos partes, el grupo de los lácteos, y el grupo de la carne, el pescado, el marisco, las legumbres y los huevos. Los lácteos son importantes por su contenido en minerales y vitaminas, y el otro grupo por las proteínas, minerales, grasas y minerales.

o El penúltimo grupo: es el grupo de las grasas, los aceites, las mantequillas y la frutos secos. Aportan básicamente grasas.

o El último grupo: donde están los azúcares, la miel y los alimentos que los contienen en abundancia como refrescos, caramelos ...

Articulo tomado de “La epidemia del siglo XXI, Obesidad infantil” de Lidia Reynal Ruiz