Farmacos de acción central: SIBUTRAMINA


Amina terciaria que actúa como potente inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina, tiene un metabolismo hepático dando lugar a dos metabolitos activos y tiene una eliminación urinaria. Su efecto es debido a la inhibición de la recaptación de la serotonina y noradrenalina produciendo sensación de saciedad de manera precoz con lo cual se reduce la ingesta.

Hay que tener claro que no se trata de un fármaco anorexigen ya que no reduce la sensación de hambre sino que aumenta la sensación de saciedad una vez iniciada la ingesta.

El promedio de pérdida de peso es del 10% del peso inicial durante los 6 primeros meses de tratamiento, cuando la pérdida de peso es inferior al 5% del peso inicial durante los 3 primeros meses de tratamiento habría que considerar al paciente como no respondedor y se recomienda que abandone el tratamiento.

Como efecto independiente en la pérdida de peso los pacientes tratados con sibutramina mejoran el perfil lipídico, a la vez, las cifras de tensión arterial disminuyen en aquellos pacientes que se muestran respondedores al fármaco ya que el efecto hipotensor conseguido con la pérdida de peso es superior al efecto presor conseguido por fármaco. La disminución de las cifras de tensión arterial se observan siempre y cuando el tratamiento permita la pérdida de al menos el 5% del peso inicial.

A la vez se ha demostrado que la sibutramina, cuando se compara con el placebo, favorece el mantenimiento del peso perdido durante más tiempo (111) (estudio STORM: sibutramine trial donde Obesity reduction and maintenence).

Tomado de Influencia del grado de obesidad y de la comorbilidad respiratoria en los resultados perioperatorio de la cirugía bariátrica…. Autor Carles Martí i Valeri