Estudio sobre obesidad infantil en Manresa


El Programa de Detección Precoz de Problemas de Salud en Escolares (PDP) que realiza anualmente la Clínica Universitaria de Manresa de la Fundación Universitaria del Bages ha constatado una reducción de casi cuatro puntos de los casos de obesidad entre los escolares de Manresa. Si durante el curso 2008-2009 se detectaron un 11,4% de casos de obesidad, los datos recogidos entre 284 escolares de cuarto de primaria (9-10 años) han reducido esta cifra al 7,7%.

Según la exploración de enfermería que se ha hecho en el marco del PDP, el 68,3% de los escolares tienen un peso normal, un 6,3% están por debajo de lo que deberían tener y un 25,3% pesan más de lo que deberían pesar. Dentro de este 25,3%, un 17,6% tienen sobrepeso y el 7,7% restantes son obesos.

La evolución de la obesidad y el sobrepeso entre los escolares de Manresa ha sido fluctuante desde que se inició el PDP durante el curso 2005-2006. Aquel primer curso se detectaron un 29,3% de casos de niños con un peso superior al que les correspondería. La cifra subió hasta el 33,1% el curso encima y volvió a bajar al 21,5% durante el curso 2007-2008. El curso 2008-2009 se volvía a subir hasta el 30,2% y en la última exploración, ha bajado de nuevo al 25,3%.

La cifra de obesidad más elevada es la que se detectó el curso 2005-2006 con un 12,4%, mientras que la más baja es la del curso 2007-2008, cuando sólo representaba un 5,4% de los casos. En cuanto al sobrepeso, el nivel más alto fue el que se registró el curso 2006-2007, con un 21,8% de casos, mientras que el más bajo coincidió con el curso en el que se detectó menos obesidad, el 2007-2008.

Conocer los hábitos de salud

Una de las informaciones más interesantes que aporta la exploración de enfermería hecha a escolares es el apartado que hace referencia a los hábitos de salud. Según los datos recogidos, un 73,6% de los niños entre 9 y 10 años practican deporte y de éstos, un 58,4% lo practican sólo uno. En cuanto al tiempo que dedican, la mayoría, el 20,1% se encuentran entre una y dos horas cada semana, un 16% menos de una hora y un 15,8% entre dos y tres horas.

La exploración ha detectado también que más de la mitad de los escolares se desplazan al centro educativo en vehículo, un 50,7% en coche o moto, y sólo un 0,7% en autobús. El resto, un 48,6% van a la escuela a pie. Algo más de la mitad de los escolares, un 54,6%, realizan algún tipo de actividad extraescolar. De éstos, un 20,8% dedican entre una y dos horas a la semana, aunque también hay un 16,2%, que dedican menos de una hora.

Videojuegos, consolas y televisión

Según los datos recogidos, un 91,5% de los niños y niñas utilizan el ordenador o las videoconsolas de juegos. El tiempo que dedican es mayoritariamente entre un cuarto de hora y media hora diarios, en un 34,5% de los casos, aunque también hay un 17,6% que se encuentran entre tres cuartos de hora y una hora y un 16,9% que los utilizan más de una hora diaria.

En cuanto a la televisión, el consumo de los niños incluidos en el PDP en constata un consumo masivo. El 99,6% la ven cada día. Un 25,7% ven entre tres cuartos de hora y una hora de televisión diaria y un 22,5
e están ante más de dos horas.

La alimentación

La mayoría de los niños consultados realizan las principales comidas del día en familia. El 81% desayunan en casa, el 63,4% está comen, el 59,5% está meriendan y el 97,5% se cenan. Sólo hay una comida que los escolares hacen mayoritariamente fuera del ámbito familiar y que se desarrolla en la escuela, el desayuno que hacen a media mañana.

De los datos destacan también cifras como el 35,9% de los niños que comen en la escuela o el 34,5% de niños que aseguran que meriendan solos. La mayoría de escolares, un 94,7%, aseguran hacer cinco o más comidas diarias y un 67,2% reconocen que pican entre las comidas. Para cumplir unos buenos hábitos alimentarios, sería necesario que los niños comieran cada día pan, pasta o arroz, fruta y verdura, leche y derivados y cereales. También deberían comer dos o tres veces por semana legumbres, patatas, carne, pescado y huevos. La ingesta de embutidos debería hacer menos de dos veces por semana, de dulces, pasteles y refrescos se deberían tomar ocasionalmente y de café no deberían tomar nunca en estas edades.

Pues bien, los resultados constatan que hay un buen seguimiento de estos hábitos en el consumo de leche y derivados, que es correcto en un 93,65 de casos. Un 83,4% aseguran no tomar nunca café, pero hay un 16% de niños que consumen más o menos habitualmente.

Otro buen resultado es el que hace referencia al consumo de pan, pasta y arroz. Un 82.7% de los niños en consumen cada día. En el caso de la fruta y la verdura, esta cifra es del 73% y en el de la carne es del 53%. El resto de indicadores de los buenos hábitos no alcanzan ni la mitad de lo que sería correcto. Sólo un 48,5% consumen cereales cada día, un 44% comen legumbres dos o tres veces por semana, un 50% comen patatas con esa misma periodicidad, un 40% comen pescado dos o tres veces a la semana y un 36% comen huevos.

En cuanto a los alimentos que deberían comer menos, como el embutido, que debería aparecer en la dieta menos de dos veces por semana, encontramos que en un 55,6% de casos aparece cada día y que sólo hay un 7% de niños y niñas que lo hagan correctamente.

Sólo un 38% cumplen la recomendación de consumir dulces y pastelería ocasionalmente y un 34,5% la de consumir refrescos también de forma muy poco habitual.

La higiene

En cuanto a los hábitos de higiene, el 51,4% dles niños se duchan cada dos días y un 39,4% cada día. El resto, un 9,2%, se duchan con menos frecuencia. El 71,5% de los niños se lavan las manos siempre antes de comer, un 44,4% después de comer y un 64,8% lo hacen siempre después de ir al baño. Al mismo tiempo, un 36,3% aseguran lavarse los dientes dos veces al día.

El descanso y la auto percepción

Según los datos recogidos, el 46,8% de los niños duermen una media de diez horas diarias y un 32% lo hacen durante nueve horas. Además, el 65,5% de los niños tienen una imagen normal de sí mismos. Sólo un 11,3% se ven muy grasos y un 4,2% se ven muy delgados. Si se les pregunta sobre la salud, el 46,1% consideran que es buena, un 23,2% la califican como excelente y un 19% afirman que es muy buena.

Un programa de seis años de historia

El Programa de Detección Precoz de Problemas de Salud en Escolares llegó el curso pasado en la sexta edición. El objetivo del programa, que se llevó a cabo con la colaboración de la concejalía de Salud del Ayuntamiento de Manresa, es detectar trastornos de salud en los ámbitos de la logopedia, la podología, la fisioterapia y la enfermería, que son los principales ámbitos de experiencia de la Fundación Universitaria del Bages. La detección de estos problemas permite trabajar la prevención y su tratamiento lo antes posible.

1254 alumnos de 17 escuelas públicas y concertadas de la comarca del Bages de entre 4 y 6 años y 9 y 10 años de los niveles de P4, P5 y cuarto de primaria han pasado este año por las instalaciones de la Clínica Universitaria de Manresa. Aprovechando su estancia en la FUB, los escolares han participado en talleres y actividades de promoción de hábitos saludables.

La mayoría de estos alumnos, 922 son de Manresa, mientras que el resto son de centros de Artés, Castellgalí, el Pont de Vilomara i Rocafort y Calders. Un 17,9% de casos de alteraciones en el habla

La exploración logopédica, que se ha hecho en 432 niños de P-4 (4-5 años), ha dado como resultado que el 46,5% los niños tienen algún tipo de alteración del habla. De estos, la mayor parte, un 28,7% sufren dislalia simple, una alteración que con el tiempo se acaba corrigiendo por maduración evolutiva. La dislalia es la dificultad permanente o transitoria para la pronunciación correcta de determinados fonemas. Un 10,9% sufren dislalia múltiple, mientras que un 7% más tienen otras alteraciones o sufren una suma de alteraciones diversas.

En estos casos, sí que hay una intervención de especialistas para corregirlas. Esta exploración ha permitido también detectar un 43,3% de casos de mala posición de los dientes (maloclusión) y la existencia de hábitos inadecuados para niños de esta edad, como un 10,5% de niños que todavía utilizan el biberón, un 8% que aún llevan chupete o se succionan el dedo o un 8% más que tienen el hábito de morderse las uñas (onicofagia).

También es destacable que el 29,40 presentan problemas de deglución, no saben tragar bien. Hay un 13,2% de niños explorados que respiran por la boca y un 11,1% que tienen hipertrofia de las amígdalas.

Demasiado calzado deportivo

Otro dato destacable obtenida de los resultados es que el 47,6% de los niños utiliza preferentemente el calzado deportivo, cuando lo correcto es combinar diferentes tipos de calzado según la actividad que se realiza. En este sentido, el porcentaje de niños que lo hacen correctamente es del 52,4%. De los datos obtenidos en la exploración podológica también se desprende que hay un 12,6% de los niños que presenta un exceso de sudoración (hiperdrosi) y que un 15,5% de los escolares no lleva las uñas cortadas correctamente.

Como datos importantes de la exploración podológica está también la detección de un 29,6% de casos de pies planos en carga y un 40,3% de casos de alteraciones en la forma de caminar.

Desviaciones de la columna a tiempo de corregir

La exploración de fisioterapia a la que se ha sometido a los niños ha detectado un 6,7% de casos de posibles desviaciones de la columna (escoliosis) que ahora hay que confirmar con un estudio radiológico. Este es un porcentaje que puede parecer pequeño, pero el dato es importante porque si se confirma la desviación, aunque se es a tiempo de corregirla con un tratamiento adecuado que es muy importante iniciar cuanto antes.

Los fisioterapeutas también han encontrado que hay un 28,9% de escolares que tienen un acortamiento importante de la musculatura de la parte posterior del tronco y de sus extremidades. Esto puede predisponer a sufrir diferentes disfunciones a nivel del aparato locomotor.
 

Tomado de bit.ly