Bypass gástrico (BPG)


El primer bypass gástrico se realiza en 1967 Ito y Masson (117). Será en 1993 cuando se realiza el primer bypass vía laparoscópica (129). Según datos presentados en el 9th world congress of IFSO celebrado en septiembre de 2004 en Tokio, Japón, el 50% de los procedimientos de cirugía bariátrica realizados a nivel mundial durante 2003 fueron BPG.

Se considera que la pérdida de peso obtenida con esta técnica quirúrgica es secundaria a la combinación de diferentes mecanismos entre los que se incluyen un efecto anorexigeno, una disminución de la capacidad del estómago junto con una restricción del vaciamiento del reservorio, una aparición precoz de la sensación de saciedad al iniciar la ingesta, aparición de un síndrome de dumping con la ingesta de alimentos hiperosomolars y una malabsorción selectiva de las grasas.

Actualmente existen muchas variaciones de esta técnica, una de ellas radica en la longitud del asa ieiunal de la Y de Roux que se realizará: generalmente en los pacientes con IMC> 50 kg/m2 se realiza una tasa de 200 cms (asa larga) mientras que en aquellos pacientes con IMC <50 kg/m2 se realizará una asa corta (100 cms).

En cuanto a las complicaciones, se acepta una mortalidad inferior al 1% y una morbilidad inferior al 15% en las mejores series:

a.-dehiscencia de sutura: es una complicación grave con una incidencia que oscila entre el 0,5 y el 2% en las diferentes series publicadas (44, 81, 130-131). Es una complicación grave que incrementa la estancia en unidad de cuidados intentsives, la estancia hospitalaria y la mortalidad (132-133). La más frecuente es la dehiscencia de la sutura reservorio-ieiunal.

b.-dilatación aguda del estómago excluido: complicación grave relacionada con
el osbtrucció del asa aferente de la Y de Roux o bien con un íleo.

Algunos equipos realizan gastrostomía de manera rutinaria para poder controlado este problema.

c.-infección de herida: puede tener una incidencia del 30%.

d.-trombosis venosa profunda (TVP) y tromboembolismo pulmonar (TEP): el paciente obeso suele presentar dificultad de retorno venoso en las dos extremidades inferiores siendo muy frecuente la presencia de varices y de episodios repetidos de tromboflebitis que facilitará la aparición de trombosis venosa profunda en las situaciones de encamamiento como puede ser el periodo postoperatorio de la cirugía bariátrica, si bien los factores de riesgo previamente comentados, la incidencia de trombosis venosa profunda durante el periodo perioperatorio de la cirugía bariátrica es baja; estudios prospectivos han demostrado una incidencia de trombosis venosa profunda que va del 0% al 2,4% mientras que la incidencia de tromboembolismo pulmonar oscil.la entre el 0% y el 1,2% (132, 134 - 138) y algunos autores consideran esta complicación como la primera causa de mortalidad durante el periodo perioperatorio de pacientes sometidos a cirugía bariátrica (135-141) en la vez que supone un factor de riesgo de muerte independiente después de la cirugía bariátrica (132), en una revisión de 3464 cirugías bariàtriques, el embolismo pulmonar fue responsable del 50% de las muertes registradas (130).

Actualmente se recomienda tomar medidas que pueden incluir el vendaje elástico compresivo intermitente de las dos extremidades inferiores durante las primeras 24 horas del postoperatorio junto con heparinas de bajo peso molecular a dosis altas (141), en este sentido hay que decir que no
existen estudios referentes a la dosis de heparina de bajo peso molecular que es necesario administrar a los pacientes con obesidad mórbida y se ha demostrado que no existen diferencias en los resultados con la administración de dosis de 5700 UI o 9500 UI de nadroparina (142).

Se aconseja también la deambulación precoz, terreno en el que podría jugar un papel importante el abordaje laparoscópico. Fracaso de la pérdida de peso: es la complicación que evalúa el fracaso o éxito de la técnica quirúrgica aplicada; generalmente, se considera fracaso en la pérdida de peso cuando se pierde menos del 50% del peso que el paciente debería perder o bien cuando una vez lograda la pérdida de peso ésta no se puede mantener por encima del 50% de lo estipulado.

Hay varios motivos por los que puede tener lugar un fracaso de la técnica:

a.-construcción de un reservorio gástrico mayor de 30cc.

b.-realización de una boca anastomótica grande, mayor 14 mm.

c.-dilatación del reservorio con el paso del tiempo, aumentando su capacidad.

d.-un 2% de los pacientes operados mediante cualquier técnica no perderá prácticamente nada de peso. Se cree que esto se debe a trastornos del metabolismo y a factores intrínsecos de cada paciente. Según las series, el índice de fracaso con la pérdida de peso con un seguimiento mínimo de 5 años es muy varible y se encuentra entre un 5-40%.

Algunas series, como la de fobia, reportan resultados sorprendentemente excelentes con un índice de fracaso del 2,3% únicamente. Gracias a los buenos resultados obtenidos en la pérdida de peso y en el mantenimiento del peso perdido, actualmente el BPG ha desplazado al AGA como técnica de elección en la cirugía bariátrica.

Sin embargo, hay que tener presente que se trata de una técnica agresiva que puede presentar importantes complicaciones tanto el postopertori inmediato como de forma tardía. Según American Society of bariátrica Surgeons "actualmente es la técnica que consigue mejor relación entre resultados y complicaciones ".

Tomado de Influencia del grado de obesidad y de la comorbilidad respiratoria en los resultados perioperatorio de la cirugía bariátrica…. Autor Carles Martí i Valeri