Educacion terapeutica en alimentacion

Adaptar un plan de alimentación y facilitar un proceso de aprendizaje dietético son elementosclaves para conseguir una adecuada terapia nutricional. Los programas de educaciónterapéutica deberían facilitar la integración de las recomendaciones nutricionales en la vidacotidiana de cada persona, utilizando actividades de aprendizaje a nivel individual y degrupo centradas más en el "saber hacer" que en el "saber".Diversos estudios han demostrado la necesidad de:

Valorar el punto de partida de cada persona y su entorno. El aprendizajedietético comienza con una exhaustiva valoración nutricional y de hábitos dietéticos. Lasrecomendaciones deberán ser prácticas, asequibles, adaptadas, entendidas y aceptadaspor el paciente y / o familia.
Utilizar estrategias pedagógicas, que fomenten la participación activa,centradas más en las competencias prácticas que en los conocimientos teóricos. Lanecesidad de individualización, implicación familiar, seguimiento y refuerzo educativo sonesenciales.
Unificar criterios y realizar el trabajo de manera interdisciplinaria entre losmiembros del equipo asistencial son aspectos básicos para promover cambios decomportamiento alimentario.
Utilizar el sistema de planes de alimentación por raciones o intercambio equivalentede alimentos basado en intercambios equivalentes según contenido de hidratos de carbono (CH)(Ver lista de equivalencias). Los planes de alimentación por raciones, siguen siendo unlos mejores sistemas, sobre todo en la diabetes tipo 1 porque facilitan:- Individualizar el plan de alimentación según necesidades nutritivas, metabólicas yde hábitos dietéticos.- Variar de forma equivalente a los diferentes menús en función, principalmente, delcontenido en CH, y también de proteínas, grasas y energía. Por tanto, pueden trabajarsediversos aspectos nutricionales en el mismo plan de alimentación.- Ajustar la dosis de insulina en función de la aportación de CH, en aquellos pacientescon terapia insulínica intensiva (múltiples dosis y / o perfusión continua de insulinasubcutánea) y buen manejo del autocontrol.- Integrar el plan de alimentación en el menú familiar escolar o laboral.Estos aspectos son suficientemente importantes para poder facilitar el cumplimientodietético.

Tomado de:

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE LAS RECOMENDACIONES NUTRICIONALES Y DE EDUCACIÓN ALIMENTARIA EN LA DIABETES-ACD 2003 -