Alimentos y productos dieteticos para personas con diabetes

Son alimentos en los que se ha sustituido el azúcar - que forma parte de su composiciónnutricional habitual - por edulcorantes con menor poder hiperglucemiante (fructosa) osin poder hiperglucemiante (sacarina, aspartame, sorbitol, ...). O bien, en los que serebajado la proporción de almidones, de forma que el porcentaje final es inferior al deel alimento "no especial para personas con diabetes". Además, no suelen tener una proporciónde lípidos superior a la del alimento de referencia.

Algunos de ellos no contienen glúcidos (muchas bebidas "light"), por eso, desde este punto devista, no se contabilizarán en el recuento de carbohidratos y se podrían tomarentrega, siempre que se observe una actitud prudente en su consumo.
Respecto a su valor calórico, dependerá del tipo de edulcorante que contengan comosustituto del azúcar. Así, tal como hemos visto en el apartado anterior, si el edulcorante forma partedel grupo de los calóricos, el alimento puede llevar similar contenido en Kcal que el producto "noespecial para personas con diabetes ". Hay que Terna esta considetació en cuenta en laspersonas con sobrepeso y / o obesidad.Los productos dietéticos más destacables son, básicamente, aquellos que contienen unaproporción de azúcares muy inferior en relación al producto no dietético, y que por tanto, no es necesarioque sean calculados ni sustituidos. Se pueden incluir sin alterar el contenido en hidratosde carbono y / o Kcal.Algunos de los alimentos más característicos son:- Mermeladas: Se ha sustituido el azúcar habitual de estos productos (el 50% de su peso),por sorbitol y / o fructosa. Pueden contener también un edulcorante no energético. Si sólocontienen sorbitol, su poder hiperglucemiante se reduce a glúcidos simples de lafruta de base de la mermelada, así, por ejemplo, 25 o 30 g de producto aporta 1 o2 gramos de carbohidratos. Por tanto, se podría tomar (para desayunar, por ejemplo)libremente. En cambio, si es con fructosa, deberán sumar los gramos por ración, el restode glúcidos. La etiqueta suele informar de la cantidad de glúcidos por 100 g.- Galletas: Elaboradas sin azúcar añadido, pero con harina de trigo. No son de consumolibre. Pueden contener un 60 a 80% de glúcidos. La casa comercial debe poner en lugarvisible de la etiqueta los gramos de carbohidratos por 100 g, y / o por galleta. El hecho de ser confibra vegetal, no garantiza un menor contenido en hidratos de carbono.- Turrones, chocolate, helados y pasteles: Habría seguir el mismo principio que con lasgalletas. Aunque no contienen azúcar añadido, los hidratos de carbono procedentes de la harinay / o la leche con la que se han fabricado, constituyen una aportación de glúcidos que deberánser considerados sustitutos de otros (pan o fruta, por ejemplo). En alguna ocasión, siespecifica en la etiqueta, puede que la cantidad de glúcidos sea muy escasa y sepuedan tomar sin tener que sustituir por otros alimentos glucídicos. Sedesaconseja el consumo de aquellos alimentos llamados "especiales para diabéticos" quese distribuyen sin envasar y sin etiquetado nutricional (producto a granel: helados,pastelería).Las diferentes denominaciones que encabezan estos productos pueden ser: "tolerado paradiabéticos "," sin azúcar añadido "," especial para diabéticos "," adecuado para diabéticos ".Ninguno de estos anunciados es suficientemente válido en sí mismo ya que hay que basarse en el etiquetadonutricional.
La alimentación recomendada a la persona con diabetes no requiere necesariamente dela adquisición de productos especiales, ni tampoco de un presupuesto superior. Sin embargo, esconveniente conocer la oferta de productos dietéticos que ofrece el mercado, así como susventajas y inconvenientes.

Tanto el paciente con diabetes como su médico y / o su educador, cuando sean consultadossobre alguno de estos alimentos, deben leer cuidadosamente su composición para poderlosincluir o no dentro de la propuesta dietética habitual. Se desaconseja aquellosproductos de composición poco clara, así como los que no presenten ninguna ventaja respectolos convencionales.

Tomado de;


DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE LAS RECOMENDACIONES NUTRICIONALES Y DE EDUCACIÓN ALIMENTARIA EN LA DIABETES-ACD 2003 -