Beneficios de la actividad física en la salud de los niños y


Los beneficios que la actividad física y el deporte aportan a la salud de los niños y la juventud no sólo se reducen a la prevención de la obesidad: las ventajas son tanto de carácter físico, como psicológico y socializador.

Físicamente, mediante el movimiento y la actividad física a través del juego, se pueden trabajar desde la primaria las habilidades motrices básicas y la condición física de base, así como también se consigue una mejora en la calidad de vida y el fomento de unos hábitos positivos en cuanto a la salud y la higiene.

Desde el punto de vista psicológico, la práctica regular de actividad física favorece la liberación de encefalinas y endorfinas, hormonas que hacen experimentar sensaciones de bienestar y relajación. No es difícil establecer una relación directa entre este factor y la necesidad de atención y concentración que los alumnos necesitan a la hora de afrontar sus tareas escolares. No menos importante es la transmisión de valores como el compañerismo, el respeto, la empatía, el juego limpio, el trabajo en equipo, entre otros.

Todos estos valores se fomentan de manera especial a las sesiones de Educación Física debido a la idiosincrasia de la propia asignatura, representando algo imprescindible en el proceso de socialización del alumnado, futuros adultos y ciudadanos responsables del mañana.

Obviamente el deporte extraescolar, es un buen compañero de viaje del área de Educación Física. No obstante, si bien el deporte siempre ha sido un vehículo idóneo para trabajar la educación en valores, últimamente "el hermano mayor" pone obstáculos. El deporte de élite y su imbricación intensa y directa con los intereses económicos, ha puesto en crisis los valores tradicionales del deporte como el fair play, la solidaridad, la superación, el esfuerzo, la convivencia o la generosidad (Vilar, 2005, 189).

Ahora bien, sería una posición muy hipócrita pedir la transmisión de estos valores al deporte ya la hora exigir, como exigimos, cada vez más los atletas (id.). Es salud que una niña de 15 años tenga el cuerpo de una de 10? Que se le haya retirado la regla debido a la dureza los entrenamientos?

También cabe destacar, estrechamente unido a los intereses económicos que se mezclan, lo que muy acertadamente De Moragas (en Vilar, 2005, 191) llama la telenovelització del deporte, donde la vida privada de los deportistas toma la relevancia social en su práctica deportiva.

El deporte y el área de educación física no sólo nos sirven para incidir de forma más "directa" sobre el bienestar de nuestros niños y jóvenes. A nadie se le escapa, la gran trascendencia social que tiene el deporte, lo que convierte también en un medio idóneo para trabajar la educación para la comunicación.

Por otro lado, entendemos que el deporte escolar está un poco en crisis. En ocasiones por la falta de demanda dentro del mismo centro escolar, ya que puede ser un centro escolar con un número no muy grande de alumnado, o que buena parte del mismo ya juegue en niveles que antes llamábamos "federados", o sea ​​los que aspiraban a hacer carrera en el deporte de forma más o menos seria, la gente en teoría más válida y / o motivada para continuar practicando ese deporte; por lo que cuesta encontrar monitorización cualificado, personas que col? laboren, etc.

Hoy en día, muchos niños muy pequeños pasan a engordar las filas de estos equipos pseudoprofessionalitzants, provocando así, que al no existir un deporte escolar propiamente dicho, los niños menos dotados queden marginados de la práctica deportiva porque son "malos" y allí no están para socializar las criaturas sino para formar futbolistas, si nos ceñimos al ejemplo del deporte mayoritario de nuestra región.

Si es evidente que los niños y niñas y los jóvenes no juegan tanto como antes, dado que sus oportunidades de jugar libremente han visto restringidas (Choosing Health, 2004, 42); añadido al hecho de que en el contexto escolar no se fomenta suficientemente la práctica deportiva, parece más que obvio que se está limitando enormemente las posibilidades de practicar deporte con el grupo de iguales en un porcentaje importante de niños, ya sea porque no lo hacen bastante bien, porque las posibilidad de practicar deporte en la escuela son muy limitadas o porque las sus familias no están dispuestas a sacrificar los fines de semana, para llevar a cabo madrugadas extralaborales. En definitiva, si la escuela no contempla de forma primordial el ejercicio físico y el deporte como plasmación holística del mismo, necesariamente se disminuye en gran medida la actividad física del nuestros niños.

Así pues, la práctica deportiva, dejando de lado posibles lesiones, fundamentalmente ofrece beneficios para la salud, proporciona la oportunidad de socializarse fuera de la escuela y dentro de sentirse identificados y partícipes de un col? lectivo; mantiene el cuerpo en un mejor funcionamiento; entretiene y libera tensiones de la vida diaria. Ahora bien, entendido como un buen regulador de nuestro cuerpo que nos ayuda a conseguir el bienestar, alejándonos de la asociación entre ejercicio físico y adelgazamiento, ya que entonces podríamos irnos al también peligroso terreno de juego de los TCA

Tomado de La práctica deportiva en edad escolar y la prevención de la obesidad de LAURA CARBONERO SÁNCHEZ, JOSEP M. LÓPEZ MADRID