balon intragastrico


En el año 1982, Nieben, propone reducir la capacidad del estómago mediante la utilización de un balón intragástrico para reducir peso en pacientes obesos. Se desarrollaron diferentes modelos apareciendo distintos problemas que condujeron a el abandono de su uso, a partir de 1987 aparece el BIB: balón intragástrico bioentérico; se trata de una esfera de material blando y inocuo que una vez introducido en el estómago se llena con una solución salina (500-700ml) y se deja libre en la cavidad gástrica; de esta manera disminuye la sensación de hambre a la vez que produce una sensación de saciedad precoz al iniciar la ingesta; los seis meses el balón debe retirarse.

El concepto de balón intragástrico permite el manejo de la obesidad a corto plazo y podría ser útil para la modificación de la conducta alimentaria: permite una pérdida de peso de 15 30 kg en seis meses, su colocación se realiza, habitualmente, bajo sedación profunda y sin requerir el ingreso del enfermo. El principal problema es el efecto yo-yo observado en los pacientes una vez retirado el balón.

La complicación más frecuente del balón es el desarrollo de una esofagitis que se puede llegar a ver en el 5% de los enfermos. El balón podría estar indicado como paso previo a la cirugía en pacientes con IMC superiores a 40 kg/m2 o bien en aquellos pacientes no candidatos a cirugía por la presencia de comorbilidades o enfermedades asociadas que la desaconsejen. Otra indicación podría ser en pacientes con IMC comprendidos entre 30 y 40 kg/m2 en los que han fracasado los tratamientos habituales para la pérdida de peso (dietas, modificación de la conducta, ...) y en los que todavía no existe una indicación clara para el tratamiento quirúrgico.

Hay que remarcar que la colocación del balón intragástrico, como todas las terapias aplicadas a la obesidad, hay que realizarla en el contexto de un tratamiento multidisciplinar.

Tomado de Influencia del grado de obesidad y de la comorbilidad respiratoria en los resultados perioperatorio de la cirugía bariátrica…. Autor Carles Martí i Valeri