Test de tolerancia oral a la glucosa

Es indicado cuando la glicemia basal es entre 110-140 mg / dl (6.1-7.8 mmol / l) en más de una ocasión, o cuando la glicemia basal es inferior a 115 mg / dl (6,4 mmol / l) si el paciente pertenece a un grupo de riesgo. Se recomienda su uso a los pacientes de riesgo.

Cuando la diabetes ya ha sido diagnosticada, o si la determinación de la glucemia basal es suficiente para el diagnóstico o existen trastornos digestivos que alteran la absorción de la glucosa, el test de tolerancia no es indicado.

Para realizar la prueba el paciente no debe presentar malnutrición o enfermedad aguda grave o estrés postquirúrgico. Tres días antes de la prueba se debe seguir una dieta rica en carbohidratos (más de 150 g al día), el paciente no debe estar aislado y no debe tomar ningún fármaco salvo los imprescindibles. El día anterior se realizará ayuno absoluto entre 10 y 12 horas; la prueba debe hacerse entre las 8 y las 10 de la mañana; los adultos se les ha de administrar 75 g de glucosa en 300 ml de agua, a las embarazadas 100 g y los niños 1,75 g / kg de peso sin sobrepasar los 75 g. La extracción se realizará transcurridos 120 minutos a la población general y al cabo de una hora, de dos y de tres horas a las embarazadas. Durante la prueba se ha de estar sentado y no se puede fumar.