Desarrollo semantico y de lenguaje en niños

El desarrollo semántico está en relación directa con el conceptual. Los niños sólo pueden establecer contraste entre los significados  en base a los conceptos que tienen disponibles según su desarrollo. El desarrollo de este componente está relacionada directamente la etapa prelingüística y lingüística del vocabulario. En la primera se observa el uso de frases coherentes en circunstancias interpersonales, entre los 12 y los 18 meses el léxico de los niños está constituido por veinte palabras, que se utilizan en circunstancias de interacción social con el fin de lograr algo o atraer la atención de alguien.

Además el crecimiento en cuanto al vocabulario se debe al descubrimiento de las denominaciones(nombres) de las acciones y cosas, y crece en base a las características de los objetos que tienen a su alrededor. Este componente abarca lo relacionado con la comprensión y producción de las palabras. La primera se relaciona con la percepción y descubrimiento del mundo general y esto modifica de un modo u otro la producción en forma proporcional.

El estudio de este componente se relaciona con lo denominado subextensión y sobreextensión de la significación de las palabras que explica el modo en que el niño utiliza los significados de las palabras, la primera cuando el niño el niño reduce el significado de una palabra usándola en un solo contexto (decir gato sólo al gato de su casa y a los demás; silla y la segunda cuando este nombra de la misma manera (p.ej: luna), a todos los objetos a su alrededor. Para su entendimiento la adquisición del significado de las palabras transcurre en un grupo de etapas, en la primera (de referencia), el niño establece una asociación entre una palabra y un objeto en particular, e identifica que puede utilizar las palabras para comunicar a otros sus experiencias y sucesos del mundo que le rodea. 

En la segunda(de la denotación) , cerca de los 24 meses, se suelen formar asociaciones en base “a la acción que realiza la palabra referente o atendiendo a referentes contiguos en la realidad”(Gauche,2009), y en la etapa final(la de sentido) que describe la aparición del uso de los de los sinónimos, antónimos y la taxonomía. Según los especialistas es en este periodo cuando se definen los significados concretos con mayor semejanza al patrón de los adultos. Para considerar que un niño presenta dificultades en el aspecto semántico cuando es incapaz de realizar de manera adecuada la comprensión o expresión del contenido de los significados de la lengua materna, que a decir de Mendoza(2008) al citar a Acosta y Santana(1999): “es decir, cuando presenta problemas o comete errores a la hora de incorporar a su repertorio lingüístico los elementos y unidades de la lengua que le dan significado a las palabras o viola las reglas de ordenación y organización de las palabras en los enunciados”.

 

Así uno de los indicadores en este componente se relaciona con el retardo en la aparición de las palabras en correspondencia con niños en etapa similar del desarrollo. En tal sentido se de forma práctica se puede identificar con la presencia de titubeos de forma patológicamente frecuente y acentuados, el uso de fonemas de rellenos, los circunloquios, o el uso exagerado de términos no definidos como (...eso que está ahí...que sirve para...)( Mc.Shane,1992:67). Así se explica el hecho de que estos niños se presenten callados o tímidos, ya que presentan alteraciones para el acceso a las representaciones léxicas.