Como
se ha explicado en párrafos anteriores la asimetría de las estructuras de ambos
hemisferios cerebrales habla de una especialización de las funciones de uno de
ellos que complementa las funciones del otro y viceversa según sea la
integración de la función ya que las áreas relacionadas con el lenguaje, ya sea
hablado o escrito se encuentran indistintamente en un hemisferio u otra. No
obstante la participación del hemisferio izquierdo en un grupo de funciones
específicas relacionadas con el lenguaje ha dado que decir acerca de la
integración interhemisférica de las funciones cerebrales.
Hemisferio izquierdo.
Se
conoce que cada hemisferio recibe aferencia sensorial y remite comandos motores
desde y hacia la mitad contralateral del
cuerpo. Los hemisferios intercambian información el uno con el otro mediante el
cuerpo calloso y otras comisuras
menores. Tal división del trabajo entre los hemisferios se nombra
lateralización hemisférica, a pesar de que los efectos de esta no se noten en
el individuo normal existe una rápida comunicación entre ellos. La
representación esquemática de la
asimetría entre los planos temporales de ambos hemisferios cerebrales, refleja
en el siguiente esquema.
Como
se puede notar en la tabla resumen que se muestra a continuación hay
diferencias notables entre los dos hemisferios cerebrales, en la manera de
procesar la información, y debido a esto existe cierta especialización en la
forma de lograr determinados tipos de tareas de orden cognitivo.
Hemisferio
Izquierdo
|
Hemisferio
Derecho
|
Controla la
emisión y comprensión del lenguaje hablado y del lenguaje escrito.
|
No controla el
habla o la escritura, aunque puede comprender de forma más limitada lo dicho
o lo escrito.
Contribuye a
los aspectos emocionales del lenguaje, especializado en la expresión
emocional.
|
|
Reconocimiento
y manejo de patrones visuales complejos.
|
Hace un
procesamiento secuencial y analítico de la información, independientemente de
si maneja el lenguaje, la música o un estímulo visual. Siempre trata al
estímulo como secuencia de unidades.
|
Es más
sintético y holístico, trata con patrones globales en vez de descomponer el
estímulo en unidades.
|
Existen
diferencias anatómicas, el planum temporale es mayor en el hemisferio
izquierdo que en el hemisferio derecho para el 65 % de los diestros. Esta
región incluye áreas importantes para el lenguaje.
|
|
A
pesar de que ya en el siglo XIX Wernicke y Broca describieron áreas concretas
del hemisferio izquierdo que se relacionan con la emisión y la comprensión del
lenguaje fue solo en el siglo XX que se pudo conocer el hecho de que los
hemisferios cerebrales funcionan con una especialización determinada.
Los
avances de los estudios sobre este fenómeno posibilitaron arribar a las conclusiones siguientes:
1. El procesamiento cognitivo ocurre en el hemisferio izquierdo individualmente de las vías que procesan las diferentes modalidades sensoriales o motoras que se utiliza en el lenguaje.
2. La escucha y el habla no son condiciones imprescindibles para que se puedan surgir las capacidades del lenguaje del hemisferio izquierdo
3. El lenguaje hablado constituye solo uno de los grupos de capacidades cognitivas en que media el hemisferio izquierdo.
Se
ha podido comprobar que respecto al lenguaje en mayoría de las personas el
hemisferio izquierdo, el dominante, es especializado en el control de la
emisión y comprensión para el lenguaje hablado y para el lenguaje escrito, por
otra parte el hemisferio derecho aporta los aspectos emocionales relacionados
con el lenguaje. Por esta causa pacientes con lesiones en la corteza frontal
del hemisferio derecho presentan un tono de voz apagado individualmente de su
estado afectivo hablan con una expresión e inflexión menos intensa, les resulta
problemático interpretar las emociones expresadas con el tono de la voz.
Métodos de Investigación en Neurolingüística.
La neurolingüística representa una rama intermedia entre la
neurología y la lingüística, encarga de estudiar la manera en que se organiza
el lenguaje así como su estructura, así como los elementos relacionados con el
procesamiento del lenguaje por el cerebro, los estudios en las décadas
anteriores se veían limitados por la carencia de métodos de estudios del
cerebro in vivo. Esta rama de la
investigación tiene estrecha relación con otras disciplinas como la neurobiología,
la lingüística y la lingüística computacional, en el aporte de teorías y
técnicas de tipo experimental que orienten hacia un mejor entendimiento el lenguaje. Durante mucho
tiempo su estudio estuvo limitado a la afasiología, el desarrollo de
tecnologías adecuadas ha introducido variaciones en el campo de estudio de esta
rama.
Particularmente el desarrollo de técnicas como PET y el FMRI, han planteado arista de estudio muy interesante a través de la visualización del uso de la energía durante algunas tareas que incluyen el procesamiento del lenguaje. La sustancial mejoría en la calidad estas imágenes, han permitido adentrarse en el estudio del sistema de frases y oraciones en el desarrollo del lenguaje.
Otros métodos que se incluyen en el campo de la electrofisiología como el EEG y la electromiografía, permiten información adicional desde el cuero cabelludo, lo cual dificulta de cierta manera la interpretación y procesamiento de los datos obtenidos. No
obstante el hecho de que estas técnicas provean resoluciones al nivel de los milisegundos, su utilización
se ha orientado principalmente para la demostración de teorías cognitivo/computacionales
relacionados con la arquitectura del lenguaje, dejando de lado los elementos de
orden neurobiológico. Uno de las áreas de investigación se ha relacionado con
la identificación de la representación de las categorías de distintas de palabras.
En otro
orden de métodos de estudio de la neurociencia cognitiva del lenguaje, MC
(modelo computacional), si bien ha planteado inconsistencias en lo que a
organización neuronal del lenguaje se refiere, también crea nuevos espacios
dentro las investigaciones futuras con mayor empirismo.