Tratamiento para el canncer

Tipos de tratamientos:

CIRUGÍA:
Es el tratamiento del cáncer más antiguo. Se eficaz cuando se tratan cánceres en los estados iniciales (el tumor no se ha formado completamente, no hay presencia de metástasis, su proliferación es baja o moderada).
Es muy importante acudir lo antes posible a un especialista, cuando se han detectado un tumor maligno, ya que muy cánceres se pueden curar completamente con tan sólo una cirugía, si son detectados en una etapa inicial, ya que las células están muy localizadas y son mucho más fáciles de remover y extirpar.

Por tanto, para llevar a cabo una cirugía es necesario:

·        Una biopsia con su correspondiente estudio histológico.
·        El tumor maligno debe estar bien localizado, la proliferación no puede ser elevada y su desarrollo debe estar en estados iniciales. No debe
presentar metástasis.

·        El estado del paciente siempre es recomendable que sea bueno, pero como se trata de una operación simple de extirpación, en un principio no habría haber ningún problema con la edad o el estado físico del paciente.

RADIOTERAPIA:

La radioterapia es más agresiva que la cirugía porque la radiación destruye las células que se dividen rápidamente (es decir, que tienen una elevada proliferación), una de las características principales de las células cancerosas, pero la radiación también afecta tejidos normales que se dividen de manera rápida, como son los tejidos epiteliales (de la piel), los de la pared interna de los intestinos, los ovarios, los testículos y de la médula ósea.

Para evitar esta destrucción de tejidos normales cabe precisar al máximo el foco de irradiación y disminuir la superficie irradiada. La radioterapia consiste en irradiar la zona tumoral desde muy cerca, de forma repetida durante un periodo de tiempo, de esta manera aumenta el efecto letal en las células cancerosas.
El tratamiento con radiación lleva a cabo un papel principal en la curación de determinados tipos de cánceres (como la enfermedad de Hodgkin, el cáncer de próstata ...). Además, es capaz de reducir los síntomas cuando un cáncer no tiene posibilidad de curación (como por ejemplo el mieloma múltiple). También es capaz de disminuir los síntomas causados ​​por las metástasis en cánceres de huesos o de cerebro.
Por tanto, para llevar a cabo una radioterapia es necesaria:
·        Una biopsia previa, con los correspondientes estudios histológicos.
·        El tumor puede estar más o menos localizado, sus células presentan un grado de proliferación moderado - alto, el desarrollo debe estar en estados iniciales.
·        En caso de cánceres en estados más avanzados o en metástasis, la radioterapia puede ayudar a disminuir los síntomas.
·        El estado físico del paciente debe ser bueno o normal, en personas con un edad mayor a 50 años es necesario que la radioterapia se haga en dosis muy pequeñas porque los efectos secundarios de las radiaciones pueden ocasionar irritaciones, inflamaciones en determinados tejidos y diarreas más o menos graves.

QUIMIOTERAPIA:

La quimioterapia es el tratamiento anticancerígeno más agresivo y con más riesgos para el paciente, pero también de los más eficaces. La quimioterapia consiste en la utilización de diferentes fármacos anticancerosos. El fármaco ideal sería aquel que solo destruyera las células cancerosas, sin dañar las normales, pero este fármaco no existe.

Los fármacos anticancerosos se agrupan en varias categorías, según la función que hacen en la aniquilación de las células cancerosas o en el proceso de destruir el cáncer. A veces se utilizan dos o más fármacos anticancerosos al mismo tiempo (Quimioterapia combinada). El motivo principal de esta combinación es utilizar fármacos que actúen sobre diferentes partes del proceso de desarrollo y proliferación del cáncer, de modo que se incrementa la probabilidad de que mueran muchas más células cancerosas.

Tipo de fármacos anticancerosos utilizados en la quimioterapia:

- Agentes alquilantes: su función es evitar que la célula cancerosa se divida, son capaces de hacerlo porque los agentes alquilantes interfieren con la molécula de ADN (ya que alteran su estructura y su función), de manera que las células con ADN alterado no pueden multiplicarse.

Los efectos secundarios son: náuseas, vómitos, caída del cabello, irritación en la vejiga que provoca cistitis (dolor a la hora de orinar y aparición de sangre en la orina), baja cantidad de leucocitos (glóbulos blancos), de glóbulos rojos y de plaquetas, disminución de la cantidad de esperma (con posible esterilidad permanente), incremento del riesgo de padecer leucemia.

- Antimetabolitos: se trata de un determinado grupo de fármacos que interfieren en la síntesis de ADN y RNA, de modo que se imposibilita la división celular. Los efectos secundarios son los mismos que producen los agentes alquilantes, más urticaria (un tipo de irritación), aumento de la pigmentación de la piel, con el consiguiente oscurecimiento de algunas zonas de la piel, e insuficiencia renal (mal funcionamiento de los riñones).

- Alcaloides derivados de las plantas: son un tipo de fármacos que hacen una función similar a la de los agentes alquilantes ya que también evitan la división celular. Los efectos secundarios también son semejantes.

- Antibióticos antitumorales: también dañan el DNA, evitando la reproducción celular. Los efectos secundarios son similares a los que producen los agentes alquilantes. Estos efectos secundarios que se han relatado aquí son los más frecuentes, pero hay muchos más, que dependen tanto del tipo de medicamento administrado durante el tratamiento con quimioterapia como de otros factores.

Por lo tanto, para aplicar quimioterapia necesaria:


-  Una biopsia con el correspondiente estudio histológico previo.
- Se aplica en tumores muy desarrollados, con células cancerosas con un elevado grado de proliferación. El tumor puede estar o no bien localizado. Es el tratamiento más utilizado en casos donde hay metástasis.
- El estado físico del paciente debe ser obligatoriamente, saludable, ya que el tratamiento es muy agresivo y antes de empezar a suministrar los diversos fármacos hay que asegurarse de que el enfermo resistirá el tratamiento y todos sus efectos secundarios.