Prevención del cancer

Prevención del cáncer:

El cáncer puede estar causado por diferentes causas, es decir, hay varios factores que aumentan la probabilidad de padecer cáncer en las personas. Estos factores que incrementan la transformación de células normales a cancerosas (la llamada transformación cancerosa o neoplásica), y por tanto, también aumentan la formación de nuevos tumores, se llaman factores de riesgo o carcinógenos.

Estos factores de riesgo pueden producir la transformación neoplásica de las células normales debido a que provocan diversas mutaciones en el ADN de las células.

• Tipos de factores carcinógenos: Hay varios factores de riesgo, algunos tienen un origen químico, como el alcohol, las drogas ... otras son consecuencia de una exposición elevada por parte del paciente a radiaciones tales como los rayos X, las radiaciones nucleares ... Otros están relacionados con el estilo de vida que tiene el paciente.

Hay algunos tipos de cánceres que son causados
​​por virus y también se ha comprobado que hay un riesgo genético cancerígeno, es decir, si el progenitor está afectado por un cáncer, existe la posibilidad de que la mutación que ha causado ese cáncer la adopte la descendencia, y por tanto el cáncer sea heredable.

En el siguiente cuadro, hay una recopilación de los principales factores de riesgo del cáncer, con sus efectos en el organismo humano.

Alcohol
El alcohol incrementa el riesgo de padecer cáncer. Las personas que consumen mucho alcohol o que son alcohólicas aumentan su riesgo general de cáncer.

Tabaco y drogas

El consumo elevado de tabaco se relaciona con cánceres de boca, faringe, laringe, esófago, páncreas, riñón y sobre todo pulmón. Las drogas también provocan mutaciones en las células que pueden derivar en un tumor. Las drogas más peligrosas son la heroína, la cocaína y determinados tipo de alucinógenos y ácidos. El 30% de los cánceres son producidos por el consumo de tabaco y de drogas.

Factores sexuales

El hecho de practicar sexo no seguro (sin protección del preservativo) aumenta el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS) y con las ETS, incrementa el riesgo de padecer un cáncer de cuello de útero.

Estilo de vida sedentario

La falta de ejercicio físico de forma habitual puede aumentar el riesgo de cáncer. Además, un estilo de vida sedentario puede llevar a la obesidad. Las defensas del propio cuerpo funcionan más activamente cuando la persona realiza ejercicio y mantiene el peso ideal. Se puede reducir el riesgo de padecer cáncer llevando a cabo acciones como caminar 1,5 km al día (caminar a paso moderado durante 30 minutos) o subir por las escaleras y no por el ascensor.

Dieta

Algunos determinados alimentos aumentan el riesgo de contraer cáncer. Entre estos alimentos están las grasas, que consumidos de manera elevada provocan obesidad y esta la aparición de nuevos tumores, también hay edulcorantes y conservantes que pueden provocar mutaciones en el ADN de la célula y causar un tumor. El pan tostado quemado es muy perjudicial y aumenta notablemente el riesgo de padecer cáncer.

Aproximadamente, el 30% de los cánceres se relacionan con la dieta.

Virus

Algunos virus tienen la capacidad de llevar a cabo la transformación neoplásica y originar de esta manera, nuevos tumores. Algunos de estos virus son el del papiloma humano (VPH) y el de cáncer de cuello de útero.

Exposición elevada a radiaciones y similares

Determinadas radiaciones incrementan la formación de tumores debido a que el ADN de las células absorben mucho los rayos. La exposición en los lugares de trabajo, ya que algunas ocupaciones tienen un elevado riesgo, como por ejemplo la minería de uranio (un mineral altamente radiactivo), trabajadores en plantas de amianto y fibra de vidrio, ciertos obreros de plantas químicas y los obreros de las centrales nucleares.

Las radiaciones de los microondas y las de las radios y teléfonos móviles (ondas hertzianas) también pueden provocar formación de nuevos tumores.
En las mujeres embarazadas es recomendable sustituir las radiografías para ecografías para que los rayos X no afecten al bebé que se está formando.

Factores genéticos

Si los progenitores de un determinado individuo han sufrido o sufrieron un cáncer, existe una posibilidad de que la mutación que afectó el ADN del progenitor, la haya heredado la descendencia y por lo tanto es probable que la mutación origine un nuevo tumor en el individuo y este presente cáncer.

Por este motivo, también es importante que durante el embarazo la mujer evite las bebidas alcohólicas, fumar, etc.