Diagnostico del cancer

Una vez localizado un tumor maligno, es necesario que el enfermo visite un oncólogo urgentemente para hacerle una serie de primeras pruebas y llevar a cabo un estudio histológico, es decir, una recopilación de datos sobre su grado de desarrollo (Si se está formando el tumor, si ya está formado o si se está iniciando el proceso de metástasis), así como de su proliferación (baja, moderada o elevada).


Lo más importante del estudio histológico es la información que nos aporta sobre los marcadores moleculares (biológicos y genéticos) del cáncer. Los marcadores moleculares son biomoléculas que se pueden relacionar con un rasgo genético, de modo que a partir de este marcador se puede encontrar si una persona presenta un cáncer o no a partir del estudio de su ADN.
Esta primera prueba que nos permite llevar a cabo este estudio del tumor se denomina biopsia, y consiste en la extracción de una muestra de tejido obtenido mediante métodos quirúrgicos para examinarla al microscopio. La biopsia es una prueba muy importante y no se puede iniciar un tratamiento anticancerígeno sin el estudio previo de una muestra del tejido canceroso, esto es así, porque sin esta investigación, no podríamos determinar qué tipo de cáncer sufre el paciente ni cuál es el mejor tratamiento.

Una vez hecha la biopsia y todo el estudio histológico correspondiente, se identificado el tipo de cáncer y todas sus características, y es a partir de estas características que se escoge el mejor tratamiento para el tipo de cáncer que presenta el paciente.

Pero también serán necesarias una serie de pruebas que se realicen al paciente para determinar su estado físico, ya que algunos tratamientos del cáncer son muy agresivos y en vez de curar al enfermo pueden llegar a hacerle más daño o agravar el cáncer, y ocasionarle la muerte.
Por tanto, el tipo de tratamiento que se aplica al paciente depende de tres factores principales:

·   Del estudio histológico previo que ha realizado a partir del tejido canceroso.
·   Del tipo de cáncer que presenta el enfermo, así como de su
localización y desarrollo.
·   Del estado físico del paciente.