Metastasis

En algunos casos, en los tumores malignos y por lo tanto cancerígenos, las células cancerosas, continúan su división formando la masa tumoral, pero el problema grave es que este tumor no está rodeado por una membrana de contención, como ocurre en el caso de los tumores benignos, y lo que ocurre es que de manera similar a como se expande un gas que no está contenido en un recipiente cerrado, los tumores tienden a expandirse y pueden llegar a invadir otros tejidos del organismo, este hecho se denomina metástasis.
Las metástasis son la causa de un 90% de las defunciones en los enfermos de cáncer. Las células cancerosas necesitan que se formen vasos sanguíneos en su alrededor, para poder sobrevivir, ya que gracias a ellos se puede obtener oxígeno y nutrientes que le permiten crecer. Pero a veces, las células cancerosas viajan a través de estos vasos sanguíneos y linfáticos.

Dentro de la corriente sanguínea, algunas de estas células son eliminadas por sistema inmunitario, pero otros consiguen llegar a los órganos y allí partir de pequeños capilares, establecen un nuevo tumor maligno que afecta gravemente el órgano y por tanto al individuo afectado con la enfermedad.
Actualmente, la investigación del proceso de metástasis es muy importante en
el estudio del cáncer, ya que si se lograra detener o evitar estas invasiones por parte de las células cancerosas, aumentarían considerablemente las probabilidades de supervivencia de muchos tipos de cánceres