Tratamiento para el cancer de prostata


Existen diferentes tratamientos para combatir el cancer contra prostrata, que dependeran en función de la etapa en la cual se encuentre el tumor. A continuación reviseramos cada uno de ellos.

Conducta expectante: consiste es monitorear la evolución del cáncer, debido al escaso crecimiento del mismo, normalmente se realizan determinaciones del PSA para la evaluación del tumor e impotencia a largo plazo.

Cirugía: se suele realizar a menores de 70 años y cuando el tumor no ha sobrepasado la glándula prostática, de este modo, el urólogo extirpar la glandular y los tejidos colindantes. Básicamente existe dos procedimientos de prostatectomía radical, la primera, la prostatectomía radical retropúbica que consiste en una laparatomía media suprapúbica o infraumbilical, la segunda, es la prostatectomía radical perineal, es decir con incisión en el periné.  

Al igual que toda cirugía, esta conlleva unos riesgos asociados, que básicamente son prostratectomía radical, riesgos asociados al uso de anestesia general, infección de la herida,  incontinencia urinaria a largo plazo, aquí entraría la incontinencia por estrés, incontinencia por rebosamiento y de urgencia.

Radioterapia: con esta técnica se obtienen tasas de curación similares a las presentadas por la prostatectomía radical, también se usa como instrumento para minimizar el tamaño del mismo y su crecimiento.

Básicamente se aplican dos formas de radioterapia, la externa y la braquiterapia, teniendo efectos secundarios y resultados similares. La externa se enfonca hacia la glándula prostática desde una fuente externa al cuerpo, por otra parte, en la braquiterapia se coloca directamente en la próstata.

Los efectos secundarios son variados, los más usuales son diarreas, incontinencia rectal, inflamación intestinal, etc. En los casos más severos el paciente no vuelve a recupera la función rectal finalizado el tratamiento, por tanto, queda con una secuela permanente.

Radiofámacos: se utiliza el Estroncio-89 y Samario-153

Criocirugía: se introduce una sonda de metal en la próstata, no obstante, esta técnica daña los nervios de la próstata causado impotencia, además puede generar daño en la vejiga, intestinos, etc.

Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad transrectales (Ablatherm): esta técnica consiste en direccionar el ultrasonido hacia la próstata, de tal forma que esta se caliente y produce la destrucción del tumor sin dañar los demás tejidos.

Tratamiento con bloqueo hormonal androgénico: se trata de disminuir la testosternona, esta hormona incentiva el crecimiento del tumor, de tal forma, que cuando sus niveles disminuyen también lo hace el crecimiento y desarrollo de tumor. En este sentido, existen varios métodos, como son: orquiectomía bilateral, análogos de la Hormona liberadora de Hormona Luteinizante (LHRH o GnRH), antiandrógenos,

El efecto más notorio que se produce con este tratamiento es la impotencia, que aparece con una prevalencia aproximada del 90% de los pacientes.

Quimioterapia: cuando el tumor ha sobrepasado la próstata, se suele utilizar la quimioterapia sistémica, de esta forma se combate de forma eficaz la metastatizado. Los fármacos más empleados son: Doxorubicina (Adriamicina), estramustina (Estracyt), etoposido o VP16, Mitoxantrone, Vinblastina, Placlitaxel Taxol, Docetaxel Taxotere, Carboplatino.

El inconveniente de este tratamiento son los efectos secundarios que van desde el simple vomito, a la perdida de leucocitos, plaquetas y globulos rojos, lo cual puede generar una complicación en el cuadro médico del paciente. Por tanto, este tipo de tratamiento debe ser programado y monitoreado de forma constante.

Tratamientos paliativos: el objetivo de este tratamiento no es la eliminación del cáncer, sino minimizar el dolor y mejorar la calidad de vida del paciente. Los más utilizados son los opioides, bifosfonatos. Destacar en este apartado la existencia de estudios que confirmar que los pacientes con tratamientos eficaces contra el dolor tienen mayor esperanza de vida.

Despúes de la breve descripción de los tratamientos existentes contra el cáncer de próstata, se procede a realizar un cuadro – guía que ayude al urólogo y oncólogo a escoger el tratamiento más eficaz, en función de la fase en la cual se ecncuentre el paciente, para ello se utilizará el sistema AJCC (TNM)


FASE

DESCRIPCIÓN

TRATAMIENTO IDONEO


Estadio I
·        No existe síntomas
·        La persona es mayor a 80 años
·        Problemas serios de salud

·        Paciente joven
·        Buen estado de salud
·        Conducta expectante



·        Prostatectomía radical
·        Radioterapia




Estadio II
·        No hay síntomas
·        Paciente mayor a 80 años.
·        Problemas de salud

·        Paciente joven
·        Buen estado de salud

·        Conducta expectante


·        Prostatectomía radical,
·        Radioterapia externasola.
·        Braquiterapia sola
·        Braquiterapia y radioterapia externa
·        Criocirugía





Estadio III
·        Paciente mayor
·        Problemas serios de salud

·        Demás pacientes
·        Conducta expentante


·        Prostatectomía radical con la extirpación de los ganglios linfáticos
·        Radioterapia externa sola.
·        Braquiterapia y radioterapia externa combinada
·        Tratamiento hormonal de supresión androgénica solo
·        Radioterapia más supresión androgénica
Estadio IV


·        Tratamiento paliativo
·        Evaluación de medidas para alargar la esperanza de vida del paciente