Imagen del riñón en enfermedad renal crónica

En la exploración renal normal por ecografía bidimensional, habitualmente se distinguen tres estructuras, además de las características morfológicas generales de la estructura, así en un examen regular se divisa la corteza renal, que se encuentra periféricamente a manera de banda de característica homogénica con ecogenicidad semejante al hígado. Luego en la medula se visualizan las pirámides renales, que presentan poca ecogenicidad, los vasos que se describen como imagines más ecogénicas o hiperecogénicas que se puede utilizar como punto de referencia para la determinación de la relación con la corteza y las columnas de Bertini que de visualizan como proyecciones del tejido cortical adyacentes a las pirámides.

Por otra parte el seno renal, se visualiza como una estructura ovoide, hiperecogénica en la vista sagital y de forma redondeada en la vista transversal. En un riñón afectado de manera crónica se puede apreciar una pérdida de la masa renal que frecuentemente es bilateral con alteraciones de la proporción entre corteza y medula, con aumento de la ecogenicidad de la cortical y disminución de la ecogenicidad del seno, que desde el punto de vista cualitativo se pueden establecer grados, no siempre correspondientes.

A continuación se presentaran diferentes ecografías para su análisis y mejor comprensión de la caracterización:


Ecografía de un riñón atrófico en un paciente hipertenso, donde se observa una disminución del grosor y un aumento de la ecogenicidad de la cortical, compatible con los datos clínicos de Insuficiencia Renal Crónica.

El riñón responde a una agresión de pocas maneras, por lo cual, el aspecto ecográfico en el fallo renal suele ser confuso, de lo anterior se deduce la necesidad de aplicar otras pruebas como biopsia renal para establecer el diagnóstico etiológico (necrosis tubular aguda, glomerulonefritis, nefritis intersticial…)