Obesidad y factores emocionales

- Soledad

En los últimos años las estructuras familiares y la actividad laboral de los padres ha cambiado mucho. Ahora es mucho más frecuente, que no tiempo atrás, que niños y adolescentes vivan en casas con padres divorciados, o con un solo padre, o que tengan menos hermanos, que ambos padres trabajen y los niños pasen mucho rato con una niñera o haciendo actividades extraescolares.
Cada vez más niños y adolescentes tienen llave propia de su casa. Este hecho afecta de forma adversa al desarrollo psicológico, al estilo de alimentación, la actividad física y al peso, ya que los niños pasan más tiempo solos en casa y hace que aparezcan sentimientos de soledad. Muchos niños comen frente al televisor, muchas veces, sin la compañía de los padres y sin hablar con ellos. El apoyo de los padres es importante en la vida de un niño, y es fundamental para impulsar a una buena alimentación ya participar en actividades físicas. Es evidente que un niño que pasa gran parte del tiempo solo no será impulsado por nadie a llevar un estilo de vida sano.
Los factores emocionales afectan al comportamiento alimentario y físico, que en la vez afectan al equilibrio energético. Por eso no es extraño que niños que
tienen algún problema emocional se encuentren en una situación de riesgo de
desarrollar obesidad o sobrepeso durante la infancia o en su vida
adulta.
- Depresión

La depresión es un problema cada vez mayor en los niños. Pero es un problema que muchas veces no es tratado o pasa inadvertido, ya que muchas personas piensan que la depresión es un problema que no puede afectar a los niños porque estos carecen de la maduración emocional para sentir o sufrir este problema emocional. Las señales más frecuentes de depresión infantil son:
·        Falta de interés en actividades en las que antes se solía disfrutar.
·        Pesimismo y desesperanza frente al futuro.
·        Tristeza o irritabilidad
·        Problemas en la escuela debidos la indecisión ya la falta de  concentración.
·        Tendencia a mostrar falta de energía.
·        Dolor de estómago o de cabeza

La pregunta que nos podemos hacer es, que tiene que ver el peso corporal con la depresión? Pues durante un período de depresión, la imagen que uno tiene de sí mismo se ve fuertemente deteriorada, y tanto si es un niño como si es un adulto pierden el interés en cuidar de sí mismos o desarrollan una imagen negativa de su cuerpo. Sobrealimentación o comida como recompensa pueden ser conductas frecuentes durante la depresión. Y una depresión de poca duración puede conducir a un aumento de peso que marca el comienzo de un problema y de la instalación de los sentimientos negativos que acompañan este problema.

- Estrés

Cada vez más los niños están sometidos a niveles de estrés cada más elevados. Tiempo atrás si hubieran preguntado a los niños sobre el estrés, estos no hubieran casi entendido que significa esa palabra.

Además de entender el concepto, muchos autocalifican como estresados. El estrés lo podemos definir como una respuesta a cualquier situación o factor que crea un cambio emocional o físico o ambos y lo pueden experimentar personas de todas las edades. Los padres pueden sospechar que su hijo sufre estrés si muestra alguno de estas señales, que son los más frecuentes:

 Síntomas físicos:

·        Dolor de cabeza
·        Molestia estomacal
·        Alteraciones en el sueño
·        Pesadillas
·        Tartamudeo

Síntomas emocionales:

·        Ansiedad
·        Preocupaciones
·        Problemas para relajarse
·        Miedos nuevas (como miedo a la oscuridad)
·        Aferrarse a un adulto
·        Rabia
·        Llantos
·        Comportamiento agresivo
·        Regresión a comportamientos típicos de etapas anteriores
·        Negarse a participar en actividades familiares o escolares. El estrés es un factor de riesgo para el sobrepeso y por tanto también para la obesidad.


Muchos niños comen para aliviar la sensación de incomodidad y angustia, sobre todo cuando no entienden las emociones que están experimentando o cuando no saben cómo manejarlas.