Consecuencias de la obesidad

Las consecuencias de la obesidad infantil pueden ser de dos tipos  mayoritariamente, una tiene que ver con el riesgo de desarrollar  enfermedades, y la otra es de tipo psicológico.

Consecuencias para la salud física:

Diabetes tipo II: La diabetes es una enfermedad crónica, que se caracteriza por un aumento de la cantidad de azúcar en la sangre, y aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo necesita, o bien la fábrica de una calidad inferior. Entonces esta insulina no puede hacer que el azúcar de la sangre pase a las células para producir la energía que necesita el organismo.

Los síntomas de diabetes de tipo II son:

·        Cansancio
·        Pérdida de peso
·        Molestias en los ojos
·        Heridas que tardan en curar
·        Hambre desmedida
·        Mucha sed
·        Aumento en la frecuencia de orina
Problemas ortopédicos: Debido al exceso de peso, la tibia (hueso que va desde la rodilla hasta el tobillo) justo debajo de la rodilla puede no desarrollarse correctamente. Las piernas arqueas y hay posibilidades de padecer serios problemas ortopédicos de niño y artritis temprana en edad adulta.
Hipertensión infantil: Es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las venas. El corazón es un músculo que funciona como una máquina de bombardeo. Cuando se contrae envía mucha sangre a las vías circulatorias ya este empuje se le llama presión de sístole. Cuando el corazón se relaja entre latidos, disminuye la presión de las vías circulatorias, y esto se llama presión de diástole.

En la hipertensión arterial influyen factores como el sobrepeso corporal, los estilos de vida sedentarios, excesos de sal, azúcares y grasas en la dieta, estrés, y también factores hereditarios, porque si algunos de los padres tiene hipertensión es probable que los hijo también.

Aumento del colesterol: El colesterol es una sustancia que se encuentra en el torrente sanguíneo y en todas las células del cuerpo. Es una parte importante del organismo ya que se utiliza para producir membranas celulares y algunas hormonas, y también es importante en otras funciones esenciales del organismo. Sin embargo, demasiado colesterol en la sangre es un riesgo importante para las enfermedades del corazón.
La "hipercolesterolemia" es la palabra utilizado para los altos niveles de colesterol en la sangre. Este aumento de colesterol, sobre todo es debido a la mala alimentación, rica en grasas saturadas y pobre en proteínas, y también para el sedentarismo.

Resistencia a la insulina: La insulina es una hormona que segrega el páncreas, más concretamente la segregan unas células especiales dentro del páncreas que se llaman células beta.

La resistencia a la insulina es una alteración de las células que no dejan pasar la glucosa. Como la glucosa no puede pasar a las células éstas se quedan en la sangre. Entonces el páncreas reacciona y produce más insulina de la normal. Esta dinámica funciona durante un tiempo, pero al cabo de los años, las células beta se cansan de tener que producir tanta insulina y empiezan a fallar, y cuando éstas fallan o se mueren es por siempre, no se pueden reemplazar.

Anormalidades en la menstruación: La obesidad interfiere en la forma en que las hormonas femeninas regulan la menstruación. A las chicas con sobrepeso la menstruación puede aparecer más bien lo normal, al igual que el crecimiento de los pechos y la aparición de pelo. Además, pueden tener ciclos irregulares.

Consecuencias para la salud mental:

Muchos niños obesos o con sobrepeso en edad escolar se enfrentan a un ambiente de rechazo debido a su aspecto físico. Estos niños suelen ser objeto de burlas, bromas, y marginación por parte de sus compañeros; enfrentan al rechazo a la escuela y esta actitud puede afectar a su autoestima y, en algunos casos, puede provocar una depresión.

Baja autoestima: La autoestima se considera la forma como una persona se ve a sí misma. Las personas que tienen una baja autoestima tienden a describirse a sí mismos con rasgos negativos ya situarse por debajo de los demás. En los años previos de la adolescencia, el afecto y la aprobación que los niños reciben de su familia son muy importantes para su autoestima. Los primeros años de la adolescencia son un período decisivo para la formación de la autoestima, porque en esta época es cuando la aceptación por parte de los compañeros y amigos pasan a un primer plano.

Un adolescente que es rechazado por su obesidad es probable que tenga problemas de autoestima en la edad adulta. Los adolescentes con poca autoestima tienden a estar más tristes y ser más solitarios y más nerviosos que sus compañeros.

Imagen negativa del cuerpo: La sociedad de hoy en día da un valor muy alto a la figura esbelta. Nos rodean imágenes de modelos, actores y actrices con estupendas figuras, que nos lo recuerdan en todo momento. Cuando un niño obeso compara su figura con estas otras o con la de sus compañeros que no sufren problemas de peso, la imagen sobre el propio cuerpo se vuelve negativa, surgen sentimientos de desprecio y vergüenza hacia su cuerpo, junto con un deseo de ser delgados. Muchos de los niños con sobrepeso se sienten avergonzados de su aspecto físico y creen que si perdieran peso sus compañeros dejarían de burlarse de ellos. Además de influir en la autoestima, una imagen negativa del propio cuerpo es el origen de muchos trastornos alimenticios como comer compulsivamente, la anorexia o la bulimia.

Depresión: En algunos niños obesos, la tristeza y la soledad que produce la falta de aceptación por parte de sus compañeros puede conducir a la depresión. La depresión es una enfermedad seria, que requiere tratamiento médico. Así, podemos observar que la depresión puede ser una causa como una consecuencia de la obesidad.