Alergia a los animales


Mientras nos pasamos mucho tiempo discutiendo las alergias de los animales domésticos nos olvidamos menudo de mencionar las alergias de la gente a los animales domésticos. Hay mucha gente que sufre de alergias a los animales. Algunos de los casos más estremecedores que vemos los veterinarios son los de la gente que ama un perro o un gato y que posteriormente desarrollan una alergia severa a ellos y deben decidir entre quedarse con ellos con el sufrimiento diario que ello conlleva, o intentar dar la su mascota a un nuevo hogar. Afortunadamente, hay varias opciones para los propietarios de animales domésticos que tienen alergias a los animales.

¿Quién puede desarrollar alergias hacia los animales domésticos?
Las alergias hacia los animales doméstico pueden desarrollarlas cualquier persona y a cualquier edad de su vida. La mayoría de la gente que sufre de alergias hacia los animales domésticos suele tener a menudo otras alergias suaves o moderadas a pólenes o los ácaros del polvo.

Existe una relación genética directa en el sufrimiento de estas alergias, es decir, si sus padres tienen alergias, probablemente sus hijos también las sufrirán. Según la Academia Americana de Alergia, Inmunología y Asma, las alergias a los perros o los gatos las padecen aproximadamente, en mayor o menor grado, el 15% de la población.
En qué parte del animal se alérgica la gente?
Las cosas de los animales domésticos que suelen provocar alergias más frecuentemente son: la caspa, la saliva o la orina. No sólo los perros y los gatos (que son las especies animales más habituales) son susceptibles de provocar alergias a la gente, también las pueden desarrollar hacia los pájaros, los hámsters, conejos, las ratas y los animales más grandes como caballos, ovejas cabras y vacas.

¿Cuáles son los síntomas?
Cada persona alérgica puede reaccionar de manera diferente ante una alergia provocada por un animal. La gente con alergias o alergias múltiples están bien enteradas de lo que les ocurre cuando entran en contacto con lo que les desencadena la alergia: picor en los ojos, estornudos, la nariz moquea, síntomas de afogament, enrojecimiento o erupciones en la piel, ... Todo a menudo, la gente que no es consciente de que sufre de una alergia, especialmente los niños, sufrirán algunos de estos síntomas. Lo podemos comprobar si separamos a la persona afectada del animal durante unos días, muchos de estos síntomas desaparecerán completamente para volver a manifestarse de nuevo cuando contacte de nuevo con el animal.

Hay perros hipoalergénicos?


No, no hay perros hipoalergénicos, ni hay perros que no tengan caspa o no muden el pelo cuando toca, aunque, algunos perros tienen una capa mucho más densa del pelo y en mudan una cantidad mayor que otros con capas de pelo más fina. Mucha gente con alergias a los animales domésticos llegan a comprarse peces y reptiles como mascotas.

¿Cómo puede una persona reducir los síntomas alérgicos a un animal doméstico?
Si usted o un miembro de su familia es parte de este 15% de población alérgica a los animales domésticos, hay cosas que puede hacer para disminuir o evitar reacciones de este tipo; menos para tenerlas bajo control y para hacer su hogar un lugar mucho más cómodo para vivir. Aunque usted no tenga alergias, estas medidas son de buen aprovechar si nunca le vienen huéspedes en casa.

1 - Pasamos de un tercio a la mitad de nuestro tiempo a nuestros dormitorios, por tanto, manteniendo los animales fuera de los dormitorios ya podemos reducir considerablemente los síntomas de las alergias de los animales domésticos.
2 - Instalar unos buenos filtros de aire.
3 - Limpiar regularmente la casa con la aspiradora.
4 - Lavar frecuentemente el bebedero, la cama, la manta, las fundas, los juguetes, ... que haga servir nuestra mascota.

5 - Bañar semanalmente a nuestro animal doméstico con champús hipoalergizantes.
6 - No permita que su animal suba a las camas, sofá o muebles.

7 - Si es imprescindible que su mascota vaya en su coche, utilice fundas por
asiento o zona del coche habilitada para el animal durante el viaje.
8 - Cepille a diario su animal doméstico.

9 - Lavarse bien las manos después de tocar la mascota.
10 - Mantenga sana la piel de su animal doméstico alimentándolo correctamente y visitante periódicamente al veterinario.
11 - Acostumbraos al animal doméstico a pasar más tiempo al aire libre.
12 - Vaya a su médico o especialista y discuta las medicaciones paliativas o
posible inmunoterapia.