El fraude de las dietas milagro

La Asociación Española de Dietistas Nutricionistas la califica directamente de "fraude" y "de ilegal" y desaconseja seguirla porque la considera "un riesgo para la salud pública". Advierte que la elevada ingesta de proteínas ha sido asociada a enfermedades crónicas como la osteoporosis, insuficiencia renal, cáncer y enfermedades cardiovasculares. Goday explica que las dietas milagro cogen las propiedades parciales de un nutriente y las extrapolan a "límites demenciales". "¿Alimentos rojos sí pero naranjas no? La lógica nos hace ver que nos están engatusando", dice a modo de ejemplo. No hay alimentos buenos ni malos, la clave es la cantidad. "Son dietas desequilibradas que provocan una carencia importante de nutrientes como vitaminas, productos de origen vegetal o minerales. Y cargarse de proteínas de origen animal en detrimento de los vegetales favorece cánceres de colon y mama", dice Xavier Pintó, del servicio de medicina interna del Hospital de Bellvitge.

A pesar de todo la Dukan ha convertido en la más popular en más de 20 países. El informático David Garcia, de 33 años, la descubrió por casualidad. "Encontré el libro en la sección de los más vendidos. Hay decía: La dieta para los que lo han probado todo. Y me dije:" Perfecto! Así no tendré que probar otra ". Aunque al principio era un" poco dura ", los resultados le animaron a seguir." Es una motivación ver que en unos días pierdes 2 ó 3 kilos ". En 4 meses había perdido 15. Al Roser, de 58 años, también le ha funcionado. Ella es enfermera y no la ha encontrado una dieta estricta. Atribuye la polémica a la "confusión" ya la desinformación.
El método Dukan se divide en cuatro fases. Durante la primera se pueden comer 70 alimentos ricos en proteína animal (carne, pescado, marisco, pollo y lácteos) y dura de 2 a 7 días dependiendo del peso que se quiere perder. "Pero hay gente que la hace sin asesoramiento y mal. El libro ya dice que se puede comer proteínas sólo durante unos días para luego puede ser perjudicial para el riñón", señala Roser.
Lo sabe muy bien el Jesús, de 30 años, a quien su padre, médico de profesión, le recomendó hacerse una analítica tras tres meses de seguir la dieta Dukan. "Tenía el funcionamiento renal alterado. Parecían riñones de un hombre de 70 años", explica.
Reconoce que se asustó y que la abandonó cuando supo las consecuencias: un riñón atrofiado. Eso sí, antes había perdido 15 kilos.

También en tres meses Roser ha perdido 10 kilos. Los médicos critican la pérdida rápida de peso. Adelgazar es una carrera de fondo y aquí los sprints no valen. "El metabolismo del cuerpo tiene su tiempo y la solución no puede ser nunca rápida", explica Albert Goday. Se recomienda perder peso poco a poco. Si no es muy fácil que después de hacer la dieta exprés, se produzca un efecto rebote y se recuperen los kilos pronto.

La clave: cambiar los hábitos

Los nutricionistas explican que la clave para perder peso pasa necesariamente por cambiar los hábitos de vida -alimentación y el ejercicio-y hacerlo pensando a largo plazo. Es lo que ha hecho David Garcia, que reconoce que no volverá a hacer la dieta Dukan. "No soy David de antes, que se comía todo lo que se le ponía delante". Si antes hacía paella de primero y mejillas de cerdo de segundo, ahora con un arroz y un postre ya tiene bastante.

A pesar de la variedad que hay de libros y de regímenes se recomienda perder peso bajo control médico. Daniel Lladó, que comenzó a hacer dieta a los 21 años, cuando pesaba 120 kilos-ahora tiene 31 - también probó la Dukan pero la ha cambiado por una dietista. "Un libro que tanto sirve para alguien que hace 1,60 m como 1,70 m no me convence

Cantidad a comer


Como se explica en el libro La cocina de la salud, de Ferran Adrià y Valentí Fuster, la comida de 3 plants es una versión a pequeña escala de una dieta equilibrada. Sin embargo "es mejor comer cinco veces ligeramente a lo largo del día que hacer tres comidas abundantes que provocan picos de triglicéridos y de insulina", dicen Adrià y Fuster.
Más agua, menos calorías

La cantidad de agua que hay que beber depende de lo que haya comido, pero cuando se quiere perder peso es recomendable beber. "Cuando una persona bebe agua no bebe otras bebidas ricas en calorías, sean bebidas azucaradas o alcohólicas". Además, si se toma con las comidas, "aumenta la sensación de saciedad y ayuda a no comer tanto".

El tamaño del plato importa


Según diversos estudios, cuando se pone la misma cantidad de comida en dos platos de tamaño diferente, se percibe que hay más comida en el plato más pequeño. Como consecuencia, se suele servir más comida en los platos grandes, para llenarlos. Pero es mejor elegir platos medios, porque con los pequeños se repite más.

Características de las dietas fraudulentas

Según la Asociación Española de Dietistas Nutricionistas las dietas milagro se caracterizan por:

-Falsas expectativas: prometen resultados rápidos y sin esfuerzo, como perder más de 5 kg al mes.
-Prohibiciones: prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos y los dividen entre "buenos" y "malos".

-Exageraciones: exageran la realidad científica de un nutriente y aconsejan productos dietéticos a los que se atribuyen propiedades extraordinarias.

-Contradicciones: incluyen relatos o testimonios para aportar credibilidad e informaciones que contradicen colectivos sanitarios de reputación reconocida.

Tipos de dietas milagro y sus consecuencias
-Dietas disociativas: consideran que los alimentos no engordan por sí mismos sino en consumirse combinados con otros. Es una teoría errónea ya que el cuerpo puede asimilar diferentes nutrientes a la vez. Ejemplos: antidieta, dieta Hollywood.

-Dietas excluyentes: se basan en eliminar de la dieta algún nutriente. Pueden ser ricas en hidratos de carbono y sin proteínas (dieta Prittikin), ricas en proteínas y sin hidratos (Dukan) o ricas en grasa (Atkins). Pueden ser peligrosas para la salud.
-Dietas poco energéticas: son muy restrictivas en calorías (entre 400 y 1.000 al día) y no aportan la energía que se necesita para llevar a cabo las funciones vitales de cada día. La falta de nutrientes debilita el cuerpo y puede provocar arritmias graves y muerte súbita.
-Monodietas: promueven el consumo de un alimento concreto, que es lo que suele dar nombre a la dieta (dieta de la alcachofa, de la piña ...) y al que atribuyen propiedades excepcionales. Rompen el ritmo alimentario y provocan carencias nutricionales.
-Dietas hipocalóricas: provocan un efecto rebote: se gana peso rápidamente, aumenta la masa de grasa y se pierde masa muscular. El metabolismo se adapta a la disminución drástica de la ingestión de energía mediante la disminución de gasto energético. Ejemplos: dieta Gourmet, Zero.