Creencias del dolor

Las creencias sobre el dolor del paciente, no han tenido históricamente de gran importancia para el profesional sanitario, en la actualidad, estas creencias han cobrado importancia y se ha empezado a investigar que repercusiones tienen sobre la adaptación del paciente y su percepción del dolor. Estas creencias han empezado a ser estudiadas por la Psicología, no obstante, en la actualidad son escasos los estudios realizados sobre este tema.

Con relación al tema, las creencias han sido definidas como “configuraciones cognitivas personalmente formadas o culturalmente compartidas”
Dentro de la literatura al respecto, se han identificado tres niveles distintos de análisis: estructuras cognitivas, procesos cognitivos y productos cognitivos. (Arnkoff y Glass, 1982; Turk y Salovey, 1985).

  • Esquemas cognitivos: son estructuras cognitivas que permiten clasificar y ordenar la información y todo el conocimiento que hemos ido acumulando a través de nuestras experiencias pasadas, o con la observación de lo que otras personas han experimentado previamente. Las creencias formarían parte de los esquemas cognitivos.
  • Procesos cognitivos: a través de los procesos cognitivos los individuos manipulan la información y están influidos por los esquemas cognitivos.
  • Contenido cognitivo: son considerados como el resultado final (productos cognitivos) del procesamiento de la información (Hollon y Kriss, 1984). Dentro del contenido cognitivo se incluyen las estrategias de afrontamiento cognitivas.
Se ha de destacar la creencia sobre el control, que ha sido el más investigado, de estas investigaciones se ha concluido lo siguiente:
  • Un locus de control interno se relación con una adaptación más positiva al dolor.
  • Un locus de control externo se asocia a una peor adaptación. (Crisson y Keefe, 1988)
En este sentido aquellos pacientes que tienen una percepción de control tienen una mejor adaptación al dolor, en este sentido, los estudios afirman que  la incontrolabilidad aumenta la intensidad de dolor en el paciente.
Un tipo de creencias de especial interés y a las que se les ha dedicado mucha atención son las expectativas
Varias investigaciones se han centrado en el estudio de la asociación entre expectativa y adaptación dentro del ámbito del dolor crónico. Entre ellas, comentar los resultados encontrados por Loring Chastain, Ung, Shoor y Holman (1989), donde las creencias de pacientes con artritis reumática sobre sus capacidades para realizar ciertas actividades diarias, fueron asociadas negativamente con los niveles de incapacidad que manifestaban. Otros estudio muestran como a pacientes a quienes se les asignaron ejercicios físicos como parte de un programa de rehabilitación, aumentaron la eficacia para realizar actividades y disminuyeron las puntuaciones relacionadas con el dolor, encontrándose correlaciones significativas entre autoeficacia y aumento en el nivel de ejercicios (Dolce,
Crocker y Doleys, 1986). En otro estudio con pacientes aquejados de dolor crónico, Council, Ahern, Follick y Kline (1988) obtuvieron que las valoraciones que estos pacientes realizaban sobre la propia capacidad para realizar 10 movimientos simples, estaba positivamente relacionada con una mejora observada en los movimientos, y negativamente asociada con las conductas de dolor y las comunicaciones de los pacientes sobre la gravedad del dolor.