Como sentimos el dolor

La percepción del dolor depende de varios factores, estos son:

  • Edad: a medida que las personas envejecen presentan una percepción del dolor, esto puede deberse al proceso y preparación de muerte de la persona.
  • Distintas partes del cuerpo: los receptores de dolor varían en función de la parte del cuerpo, es decir, habrá una percepción superior del dolor en la piel, donde hay muchos receptores que en el intestino, donde el dolor será difícil de ubicar.

El dolor llega desde los receptores, y a través de las vías anatómicas al cerebro. Se ha de destacar que la intensidad del dolor se correlaciona con un incremento del flujo sanguíneo en diferentes estructuras del cerebro, estas son: vermis del cerebro, putámen, tálamo, insula y corteza anterior del cingulo.
Se ha de mencionar que el estudio de la percepción del dolor es aún desconocido, por tanto, la ciencia no puede establece el sitio exacto que percibe el dolor. No obstante, las investigaciones han avanzado y han aportado nuevos conocimientos.
El área somestésica primaria es el principal receptor cerebral del dolor, no obstante, nuevos estudios, afirman que el dolor es un mecanismo bilateral, en el que participan varias áreas del cerebro.