Cáncer de cuello uterino

Dónde está el cuello uterino?

El cuello uterino es la parte más baja de la matriz y enlaza con la parte superior de la vagina. Por ello, el ginecólogo, la matrona o el profesional sanitario correctamente entrenado el pueden ver y acceder fácilmente mediante una exploración vaginal.
Cuáles son las causas del cáncer de cuello uterino?

Aunque el cáncer de cuello uterino es un cáncer poco frecuente, recientemente se ha comprobado que la causa principal del cáncer de cuello uterino es un tipo de virus, llamado virus del papiloma humano. Este virus se puede transmitir por contacto sexual.

Por tanto, el riesgo de tener el virus aumenta con el número de parejas sexuales que la mujer y su compañero han tenido.

Se puede curar esta enfermedad?

El cáncer de cuello uterino suele tener una evolución lenta, lo que permite  su diagnóstico, tratamiento y curación en la mayoría de casos.

Se puede prevenir?
Un medio muy eficaz de prevención es hacerse una simple prueba, conocida con el nombre de citología cervicovaginal o prueba de Papanicolaou. Esta prueba es bastante seguro y detecta precozmente los cambios anormales que se puedan producir en las células que están en la superficie del cuello uterino.
Esto permite tratar fácilmente lesiones, que todavía no son cancerosas, llamadas displasias, pero que algunas veces se transforman en cáncer si no se tratan.
La utilización del preservativo es una forma de prevenir algunas enfermedades de transmisión sexual, aunque su eficacia para prevenir el cáncer de cuello uterino no está demostrada.

Quien tiene que hacer la citología cervicovaginal?
Todas las mujeres de 25 a 65 años que ha tenido o que mantienen relaciones sexuales.