Bioetica

La medicina y la biología son ciencias que están en constante desarrollo y avance, y esto implica una importante reflexión racional y metódica sobre las decisiones que se pueden tomar. La bioética se encarga de sopesar todos los problemas éticos y morales que suponen los nuevos descubrimientos por parte de la medicina y la biología, y otros ciencias afines, con el fin de poder tomar decisiones a nivel práctico.

Cada país tiene un comité de bioética que recoge todo el conjunto de técnicas y terapias que se permiten en un determinado país en relación con la legislación de ese país determinado.
Células madre adultas o embrionarias: Existe una cierta controversia con la utilización de células madre embrionarias o adultas, causada principalmente por el método de obtención de las células madre embrionarias.

Las células madre embrionarias sólo pueden extraerse de embriones, y esta extracción, con la tecnología actual implica el problema ético de la destrucción
de embriones.
Como el desarrollo embrionario es un proceso continuo, es decir, sin etapas bastante diferenciadas, no hay seguridad de que el embrión no sea ​​ya considerado un ser humano y, por tanto, que merezca la misma protección legal que un adulto.

El otro inconveniente de la utilización de las células madre embrionarias es que estas propician la aparición de tumores debido a su elevado grado de proliferación. Por tanto, siguiendo esta línea de opinión, a nivel moral, sería más conveniente la utilización terapéutica de las células madre adultas. Las células madre adultas, se extraen de personas adultas y con la tecnología actual, esta extracción no supone ningún tipo de riesgo para el individuo. Las células madre adultas no presentarían el problema ético de la producción y posterior destrucción de embriones, ni la aparición de tumores, ya que tienen un bajo grado de proliferación celular.
Pero a nivel terapéutico, las células madre adultas son multipotentes y por lo tanto sólo pueden diferenciarse en un determinado tipo celular. Otro inconveniente clínico de las células madre adultas es que es muy difícil aislar y cultivar células madre adultas en el laboratorio y mantenerlas en un
estado de indiferenciación.

Por tanto, siguiendo esta línea de opinión, a nivel científico (clínico-terapéutico), sería más conveniente la utilización terapéutica de células madre embrionarias. En la práctica, cada país tiene su legislación en cuanto al uso de la clonación reproductiva, la clonación terapéutica y el uso de células madre embrionarias o adultas, esto significa que existe una diversidad de opiniones muy ancha y que sólo un cambio de mentalidad o una toma de conciencia sería la causa capaz de producir cambios en los sistemas legislativos de cada país.