Los gemelos univitelinos

Los gemelos univitelinos también son llamados gemelos idénticos y en términos médicos se utiliza el término homocigóticos.  Estos gemelos idénticos provienen de un suelo óvulo que después de su fecundación se divide en dos partes El óvulo se fecunda y se divide en dos iguales, las cuales llevan la misma información genética (provienen del mismo óvulo y del mismo espermatozoide), lo que provoca que estos gemelos sean siempre del mismo sexo, tengan el mismo grupo sanguíneo y sean muy parecidos físicamente. Pero este tipo de gemelos pueden ser diferentes si existe una gran diferencia de peso entre ellos cuando nacen. Hay un caso excepcional en que los gemelos univitelinos pueden ser de diferente sexo y es el caso en el que un gemelo tiene la dotación completa de cromosomas, incluyendo los sexuales, y otro tiene sólo 45 cromosomas. Se conoce como síndrome de Turner y el portador evoluciona como una niña aunque el otro gemelo sea niño. El síndrome de Turner es una monosomía es decir, falta uno de los cromosomas de la pareja de homólogos esto sucede porque dos cromosomas terminan en el mismo polvo mientras que en el otro no hay ninguna. Como le falta el otro cromosoma X (sólo tiene uno) no puede tener hijos. Estas niñas suelen ser de altura bastante reducida.

No se sabe con exactitud porque el óvulo fecundado se divide antes de implantarse en la pared del útero y tampoco si la herencia tiene algún papel en esto pero sí que hay una predisposición genética para tener un embarazo múltiple.

A veces sucede que se engendran tres, cuatro o más embriones al mismo tiempo. Los trillizos pueden ser engendrados a partir del mismo óvulo fecundado que se divide en dos y uno de ellos a su vez se vuelve a dividir. Así que se forman 3 cigotos y cada uno se desarrollará y dará lugar trillizo. Hay dos casos más que se pueden dar en los trillizos, uno es que hay dos óvulos diferentes que son fecundados por espermatozoides diferentes y uno de ellos se divide (serían dos gemelos univitelinos). Y el otro es que se forman trillizos porque maduran 3 óvulos, son fecundados y logran desarrollarse.

En el caso de los cuatrillizos puede ser porque la célula se divide y las dos mitades se vuelven a dividir o se forman por 4 óvulos que han sido fecundados por espermatozoides diferentes. Este embarazo se da 1 vez entre 64 millones de embarazos. Los 4 embriones estarían muy apretados y es un embarazo de riesgo donde deben vigilar mucho a los bebés.