Conceptos y tipos de migrañas


Se define como cefalea recurrente aquella que puede durar entre 1 a 72 horas, es crónica con una duración igual o mayor a 15 días y típicamente severa. La cefalea en ocasiones asociada con disfunción autonómica, el dolor es localizado en la distribución del nervio trigémino, frecuentemente acompañado de síntomas gastrointestinales, unilateral (aunque en los niños más pequeños suele ser bilateral), pulsátil, de intensidad moderada o severa, que se asocia regularmente con náuseas, fotofobia, sonofobia y se agrava con la actividad física, el movimiento y disminuye con el sueño.

La migraña se observa como una patología común entre los jóvenes, (3.5 a 5%).  Así como en los adultos, la mayoría de los niños (aproximadamente 64%) tienen migraña sin aura, 18% tienen solo migraña con aura, 13% tienen ambas y 5% experimentan solo aura. 


Los síntomas premonitorios que ocurren en los niños ante un cuadro de migraña con mayor frecuencia, son, la palidez, depresión, euforia, irritabilidad, dificultad para la concentración, disfasias, fotofobia, sonofobia, hiperosmia, rigidez de cuello, pereza, retención de líquidos, anorexia.  

Durante muchos años las cefaleas han sido consideradas un problema psiquiátrico o psicológico, y la causa de su amplio espectro se pensaba que se trataba de una sola entidad con diferentes manifestaciones. En el año 1963, se empieza a establecer criterios diagnósticos para las diferentes cefaleas y se proponen definiciones para los diferentes tipos de cefalea. Paralelamente a estas definiciones se va a presentar una gran cantidad de inconvenientes como consecuencia de la ambigüedad en el momento de diagnosticar el paciente.
 
Como consecuencia, en el año 1985 durante el segundo congreso de la IHS, se va a constituir un comité para la creación de un sistema de clasificación comprensivo y universal para las cefaleas, que da como resultado en 1988 de la primera clasificación, la cual será aceptada de forma internacional.

 
Posteriormente en el año 2004, estos criterios de clasificación serán revisados, dando como resultado la clasificación actual. La  ICHD-II se presenta en la siguiente lista, para posteriormente analizar cada una de ellas.

 

1.1 Migrañas sin aura

1.2 Migrañas con aura

o   Aura típica con cefalea de tipo migrañoso

o   Aura típica con cefalea no migrañosa

o   Aura típica sin cefalea

o   Migraña hemipléjica familiar

o   Migraña hemipléjica esporádica

o   Migraña de tipo basilar

1.3 Síndromes periódicos de la infancia habitualmente precursores de la migraña

o   Vómitos cíclicos

o   Migraña abdominal

o   Vertigo

1.4 Migraña retiniana

1.5 Complicaciones de la migraña

o   Migraña crónica

o   Estados migrañosos

o   Aura persistente

o   Infartos migrañosos

o   Crisis comiciales desencadenadas por migrañas

1.6 Probable migraña

o   Probable migraña sin aura

o   Probable migraña con aura

o   Probable migraña cronica

 

A continuación se analizaran cada tipo de migraña para posteriormente identificar los principales métodos de diagnostico clínico, lo cual permitirá establecer recomendaciones y propuesta de diagnostico.