Definicion y diagnostico de la hipertension arterial


El HTA se define como la elevación de las cifras de presión arterial sistólica (PAS) ≥ 140 y / o presión arterial diastólica (PAD) ≥ 90 mmHg. La PA debe medirse dos veces por cada visita en tres visitas consecutivas y se calculará la media por visita. Para poder diagnosticar HTA, las cifras medias de PA deben ser elevadas en cada una de las tres visitas.

La clasificación de la PA y HTA en pacientes no tratados, según sus cifras iniciales, que proponemos en la Guía es la publicada en el documento del Joint National Committee (JNC)-VI,  junto con el intervalo recomendado para una nueva determinación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  ha publicado una nueva propuesta de clasificación idéntica, en cuanto a los valores de PA, a la del JNC-VI, con dos variantes únicas: hablan de grados en vez de estadios e introducen dos subgrupos de HTA límite: a) HTA grado 1 límite (140-149/90-94 mmHg) yb) HTA sistólica aislada límite (140-149 / <90 mmHg).

Otras definiciones:

Hipertensión sistólica aislada (HSA) PASO ≥ 140 mmHg con PAD <90 mmHg hipertensión resistente PASO ≥ 140 y / o 90 mmHg en pacientes con un cumplimiento adecuado y que reciben triple terapia farmacológica (combinaciones de fármacos con efecto aditivo o sinérgico), al menos desde hace tres meses, siendo alguno de los fármacos un diurético.

En personas mayores y con HSA se considera hipertensión resistente cuando las cifras de PAS son superiores a 160 mmHg en la situación terapéutica descrita antes. Hipertensión clínica aislada (HTA ​​de bata blanca, HTA aislada en la clínica) HTA registrada únicamente a la consulta, con cifras de PA normales fuera de ésta. Si se comprueba por automedida (AMPA) o medida ambulatoria (MAPA) diurna, se consideran elevadas las cifras de PA> 135/85 mmHg.

Fuente: Guías de prácticas clínica y material docente. Armado Giraldo y otros. Instituto catalán de la salud