Neoplasia maligna del colon


El cáncer de colon es un tumor maligno que se desarrolla en los tejidos de la pared colónica. Este tumor aparece cuando las llamadas células cancerosas se dividen con gran rapidez, sin control, ni orden invadiendo y destruyendo el órgano afectado. El cáncer puede, incluso, llegar a diseminarse a otras zonas del cuerpo formando metástasis, es decir, creando nuevos tumores.

Factores de riesgo

Hoy en día, se desconoce la causa del cáncer de colon, pero se sabe que hay personas con más tendencia a desarrollar la enfermedad; éstas o bien, tienen antecedentes familiares o bien, sufrieron de otras enfermedades intestinales, como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y / o pólipos benignes. Asimismo se ha observado que este tipo de cáncer es más común en individuos mayores de 45 años, además se han encontrado otros factores de riesgo tales como: fumar, el consumo de alcohol, el sedentarismo y el sobrepeso.

La neoplasia maligna de colon también se puede originar como consecuencia de una dieta rica en grasas animales y pobre en fibra, entonces para reducir este riesgo se debe seguir una dieta sana y equilibrada.

Tipos de tumores malignos


Los tumores malignos se diferencian sobre todo en el tipo de tejido a partir del cual se han formato. El más común es el adenocarcinoma, que representa más del 95% de los casos y se origina en la mucosa. Los otros tipos de tumores, aunque muy poco frecuentes, son el fibrosarcoma, el liposarcoma y el linfoma. El fibrosarcoma aparece en las fibras del tejido conectivo de la pared intestinal, el liposarcoma se forma en el tejido adiposo de esta pared y el linfoma, como su nombre lo indica, proviene de los tejidos linfáticos de la pared intestinal.

Dependiendo de la parte donde tiene lugar su desarrollo podemos clasificar estos tumores en dos grandes grupos: los polipoides y los estenosantes.

Los tumores polipoides  se encuentran con más frecuencia en el colon ascendente y el transverso. Este tipo de tumor crece desde la mucosa hacia la luz intestinal y tiene una forma esférica o alargada. Se une con la pared intestinal mediante un tallo.

El otro tipo de tumor, el estenosante , crece en forma de anillo por la superficie
interna de la pared intestinal y reduce progresivamente la luz intestinal.

Estos tumores también se diferencian en que los tumores polipoides tardan más tiempo que los estenosantes en diseminarse.

Síntomas

Los síntomas aparecen cuando el cáncer ya está en una etapa avanzada. Los más frecuentes son

  • Hemorragia fecal
  • Anemia debida a la hemorragia
  • Estenosis (estrechamiento del diámetro del colon)
  • Cambios en el ritmo deposicional

Tomado de Viridiana Philibert. El tratamiento del cáncer de colon