La posicion de la mujer en el parto


La mujer adoptará la posición más cómoda para ella y que al mismo tiempo se adapte a las posibilidades del centro.

En un parto normal, la mujer debería poder elegir la posición que le resulte más cómoda durante el período expulsivo y el alumbramiento, facilitando la visualización del perineo para protegerlo en el momento del parto y revisarlo después del alumbramiento. Por lo que se le deberá dar información sobre las
diferentes posibilidades, ventajas, inconvenientes, etc., y consensuar en la primera visita al hospital el tipo de parto que desea.

En cualquier posición que adopte la mujer durante el parto se tendrá cuidado de preservar su intimidad y evitará que tenga frío.

 
• La posición de litotomía

Actualmente, la posición utilizada más frecuentemente durante el parto es la de litotomía dorsal o variantes, en una mesa de partes con soporte para
en las piernas.

• La posición de semilitotomia

Es una posición de litotomía modificada. En esta posición la mujer está incorporada y descansa la espalda en unos cojines especiales.
Dichas posiciones dorsales permiten el equipo obstétrico un buen acceso y visualización del periné. Pero también se puede asistir el parto en otras posiciones (erecta, en cuclillas, sentada ...).