Farmacos en la embarazada y el feto


Los principales factores que pueden influir en la concentración arterial materna de fármaco libre que puede difundir a través del espacio intervellós son la dosis administrada, propiedades del anestésico, flujo sanguíneo útero-placentario y la farmacocinética del fármaco a la madre (fijación a tejidos y aclaración plasmático). Después de una inyección intravenosa, la mayoría de fármacos llegan en el feto a una concentración plasmática máxima en 1-5 min.

Dosis administrada, es el factor determinante, lo que justifica el uso de la dosis mínima eficaz. Fijación a proteínas superior al 90%, con la consecuente reducción de la fracción libre, debería ser limitante en el paso de la placenta. En la práctica este factor no es demasiado eficaz, ya que el gradiente de concentración de las formas libres favorece el paso hacia el feto. Incluso los fármacos que más se unen a proteínas (anestésicos ev, analgésicos centrales) pasan la placenta rápidamente.

Ionización del fármaco; sol pasará la placenta la fracción no ionizada. Los fármacos con un pKa cerca del pH fisiológico (7.4) se encuentran en gran parte no ionizados en la sangre materna y esto comportará un mayor paso.

Flujo sanguíneo uteroplacentari (MUP), tiene un efecto complejo: si disminuye por hipotensión materna, disminuye el aporte de anestésico en el espacio intervellós y disminuye la transferencia, si disminuye por hipertonía uterina o por compresión de la vena cava inferior puede aumentar la transferencia por el incremento de la presión venosa uterina.

Factores específicos de la anestesia locorregional. En el caso de los anestésicos locales influyen la vascularización de la zona de administración y la adicción o no de adrenalina.

Peculiaridades farmacológicas en la gestante. Los cambios fisiológicos que se dan en la gestante alteran la farmacodinámica y farmacocinética de los agentes anestésicos. Los principales factores que alteran la farmacodinámica son los cambios cardiovasculares y respiratorios y el descenso de proteínas plasmáticas. Los cambios farmacocinéticos de las fases de distribución y eliminación son debidos a un aumento de la forma libre difusible y del volumen de distribución (incremento de volumen plasmático), la aclaración se mantiene normal o discretamente aumentado.

La sensibilidad de la gestante a los anestésicos depende de un conjunto de factores: aumento de endorfinas, incremento de la actividad serotoninérgica (inhibidora de la nocicepción), el efecto de la progesterona y las alteraciones de los agentes inhalatorios y ventilación. Con la mayoría de anestésicos observa una distribución inicial acelerada que conlleva una instauración muy rápida y un efecto clínico de duración mantenida o reducida.

Tomada de Maite Ezpeleta Valls. CAMBIOS FISIOLÓGICOS EN EL EMBARAZO. ANESTESIA EN LA GESTANTE PARA CIRUGÍA NO OBSTÉTRICA