Entrevista a una oncologa


El día 5 de julio, fui al hospital de Palamós a hacerle una entrevista a una oncóloga. La Doctora se llama Pilar Barretina. Es el oncóloga que trata a mi madre, por eso me puse en contacto con ella.


¿Cómo se decidió por elegir medicina? Y la especialidad, oncología?

Elegí medicina porque no me gustaba la parte de letras, pero al contrario me gustaba mucho toda la parte de ciencia, todo lo que eran ciencias básicas, sobre todo la biología. Lo que yo quería era trabajar con personas y tener contacto con la gente e intentar hacer algo para ayudar y me pareció que la medicina era la mejor opción.

En cuanto decidirme por oncología, a medida que iba estudiando medicina, también empecé a tener claro que la cirugía no era lo mío, porque yo prefería hablar con la gente antes que tenerla dormida e ir haciendo ... y no me acababa de decidir por ninguna especialidad en concreto de las especialidades médicas. Informando un poco sobre todas las opciones me pareció que la oncología englobaba un poco a todo el resto de especialidades aplicada a una enfermedad en concreto como el cáncer que es grave y pensé, y sigo pensando que la gente que se encuentra en un estorbo tan importante en su vida, necesita alguien que quiera ayudarle. Esta especialidad tiene muchas ramas, ya mí lo que me gusta más es tener contacto con el paciente pero evidentemente es una especialidad que es muy joven que avanza muy rápido y que tiene muchos retos de futuro.

-La oncología por usted, es dura? Tanto el que estudió, como en la práctica.

Hay varios aspectos que son difíciles. Uno de ellos básicamente sería lo emocional porque como hemos dicho antes, son pacientes que pasan por momentos vitales complicados. Hay la angustia que produce sólo la palabra cáncer, la incertidumbre de cómo irá todo y eso hace que por más que por mí sea mi día a día, sea difícil, ya que tiene una sobrecarga emocional importante, porque te conviertes en el referente de aquel paciente que pone todas las esperanzas en la relación con el médico y eso es algo que con el tiempo tienes que ir aprendiendo a intentar separar todo, y es difícil separarlo. En cuanto en el aspecto de dificultad, pues lo que decía antes, es una especialidad muy joven, que avanza rápidamente y debemos ser conscientes de que no podemos abarcar aunque evidentemente debemos estudiar cada día y que nos debemos ir subespecializarse en un tema en concreto.

-Se ha involucrado emocionalmente más de la cuenta en algún caso y le ha llegado a afectar?

Me he involucrado alguna vez porque he tenido algún familiar afectado o alguna persona cercana y cuesta bastante ... aunque tengo muy buenos compañeros de trabajo que son capaces de decirme que aquí no eres el médico, eres el familiar no te preocupes que ya nos ocupamos nosotros. En cuanto a pacientes, realmente por mi manera de ser me cuesta bastante poner una barrera con lo cual creo que también el paciente valora la accesibilidad del médico, lo que pasa es que también tenemos que poner accesibilidad hasta un cierto punto. Entonces si que algún caso afecta más que otros y sobre todo al principio, cuando ves gente muy joven ...

-Realmente, hay tanta cantidad de mujeres que sufren este tipo de tumor respecto a los otros? Los hombres lo sufren muy a menudo?

Sí, los cánceres más frecuentes en la población son el cáncer de pulmón, de colon y el de mama. Entre las mujeres, el más frecuente es el de mama. Este tipo de cáncer en hombres es muy poco frecuente.

-En su opinión, cuáles son los riesgos que pueden influir sobre esta enfermedad?

Más que mi opinión, es lo que está demostrado. Por el hecho de ser mujeres, ya tenemos un riesgo de padecer cáncer de mama. Ya que las mujeres cada mes, con la menstruación, los conductos de la glándula mamaria sufren una serie de cambios que hacen que sus células se reproduzcan y se preparen para un eventual embarazo con una lactancia posterior, pero cada vez que hay una regla, esto vuelve a retroceder, por decirlo de alguna manera. Entonces estas células son inmaduras y están sometidas a cambios cada mes, cambios con proliferación y reproducción, y evidentemente pudiendo haber errores de ADN que hagan que alguna de estas células hagan una mutación y provoquen un cáncer. Así que por el hecho de ser mujeres en edad fértil hay riesgo. Entonces, que pasa, estas mutaciones el cuerpo habitualmente es capaz de revertirlas y corregirlas pero si añadimos a estas mutaciones agentes externos como el tabaco, la dieta, las hormonas ... pues el organismo puede no corregirlo y formar un tumor.

-Demográficamente, hay alguna diferencia?

Demográficamente, el cáncer de mama es más frecuente en los países desarrollados y probablemente y tiene que ver el factor de riesgo de la dieta y de la obesidad con la sobreproducción hormonal.

¿Qué posibilidad hay de sufrir el mismo tumor por segunda vez?

Hay un riesgo de aproximadamente un 10% o 20% de tenerlo en el otro pecho y luego hay un riesgo a largo plazo de que vuelva a salir el mismo pecho. El riesgo es muy difícil de calcular y se deben mirar muchos factores de cada persona.

-Hasta qué punto cree que puede ser heredable?

De todos los cánceres que vemos, sólo un 5% de los casos tienen una explicación hereditaria que quiere decir que sólo en un 5% conseguimos encontrar una mutación que la tienen tanto los padres como los hijos que la transmiten y que predispone a tener cáncer. La mayoría de cánceres están relacionados con factores ambientales, todos son genéticos, ya que genético quiere decir que altera un gen.

-Sabría decirme cómo ha cambiado esta enfermedad con respecto a los años?

Lo que ha cambiado en los últimos 20 o 30 años, básicamente, es la supervivencia. Los pacientes viven más y la mayoría se curan, curarse significa que hacen un tratamiento y nunca más deben preocuparse por el cáncer. Luego viven más, esto quiere decir que hay mucha gente que se cura y los que no lo hacen y recaen, gracias a los tratamientos pueden vivir más tiempo por lo que la enfermedad se vuelve crónica. El otro avance, son los tipos de cirugías, que no es el caso de tu madre por las complicaciones que hubo, pero cada vez se intenta hacer más cirugías en que no deba extirpar todo el pecho y las cirugías que se hacen de reconstrucción tienen técnicas mucho mejores para evitar complicaciones.

Los efectos secundarios de los tratamientos, sobre todo en la quimioterapia, los vómitos cada vez se controlan más, y hay menos efectos secundarias, son quimioterapias que se toleran mejor ya nivel de la radioterapia, se están haciendo más localizadas en la zona que específicamente hace falta para evitar efectos secundarias en la zona que se haga la radiación. Las más globales son las mismas que han mejorado todos los aspectos para mejores resultados de experiencia que en el fondo lo que queremos cuando tratamos un cáncer es que la gente se cure y que si no se puede curar, viva el mayor tiempo posible.

-Diagnosticar con acertara muy importante, pero comunicarse con el paciente también. ¿Cómo se debe tratar a un paciente con cáncer de mama?

Hay que tener en cuenta que el diagnóstico de cáncer trae implícitamente los conceptos de "gravedad, mortal, grave ..." de modo que la comunicación de la información a la paciente debe ser gradual, clara y siempre abriendo esperanza pero sin generar expectativas falsas y no realistas sobre la situación. Hay que potenciar mucho la empatía, una cualidad que implica saber ponerte en el lugar de quien tienes delante e intentar entender la situación por la que está pasando y sus reacciones, de manera que podamos generar un clima de confianza que permita hablar abiertamente del problema que se presenta y cómo afrontarlo.

-Se pueden tratar todos los pacientes igual?

Cada persona es un mundo, ya sea desde el punto de vista de la personalidad, carácter y sensibilidad a la hora de recibir malas noticias y afrontar la enfermedad, por tanto, habrá conocerla bien tanto a ella como a su entorno familiar y social. En cuanto a la enfermedad, cada vez se están descubriendo más aspectos que diferencian a nivel molecular los distintos tumores que se engloban dentro "el cáncer de mama" por lo que se intenta personalizar al máximo los tratamientos, con los que también hay que tener la edad y las otras enfermedades que tiene el paciente que pueden complicar su salud y / o el tratamiento del cáncer.

-Cree que su estado de ánimo puede determinar su recuperación?

Aunque no hay estudios claramente demostrativos, sabemos que el estado anímico de los pacientes puede implicar unos cambios en los sistemas defensivos de nuestro propio cuerpo que puedan alterar la evolución de una enfermedad, pero también hay que tener en cuenta muchos otros factores .

¿Por qué aún no se ha encontrado una "cura" definitiva? Qué falta?

Será difícil encontrar la "cura" definitiva, pues, como ya habrás visto, el cáncer es el producto de una alteración en un proceso natural que se produce sólo porque estamos vivos. Siempre hay alteraciones genéticas en la reproducción celular que en condiciones normales se reparan por nuestros mecanismos de reparación del ADN. Hay que profundizar más en el conocimiento de las causas que hacen que estos mecanismos de reparación fallen e insistir mucho más en la prevención. Por ejemplo, todos sabemos que el tabaco es uno de los principales factores que alteran estos mecanismos y producen muchos tipos de cáncer, pero los intereses de las industrias, las autoridades sanitarias y la ignorancia o desprecio de esta información por parte de muchos fumadores (que deciden dejar de fumar cuando el daño ya está hecho y no soluciona nada ...) hace que muchos cánceres que podrían ser evitables sean gran parte de nuestro trabajo diario.

-Supongo que cuando alguien se cura el agradecimiento y el afecto deben ser eternos, como manifiestan este agradecimiento a los pacientes?

La mejor muestra de agradecimiento es ver que los pacientes siguen las revisiones y se encuentran bien. Muchos pacientes están agradecidos y las muestras de confianza y afectuosidad hacia los profesionales que hemos tratado su enfermedad se demuestra visita tras visita.

-Como es "un paciente" ya curado después de haber sufrido la enfermedad?

En la mayoría de casos, pasar por una experiencia como esta cambia el sentido de la vida de muchas personas, que pasan a dar importancia a aspectos de su vida en los que antes no habían parado mucha atención o que valoran mucho más lo que no es material. Hay que tener en cuenta, que evidentemente, siempre hay un miedo a la recaída, que una vez pasada la etapa de tratamiento, puede ser la más complicada de controlar a nivel psicológico, cómo afrontar la incertidumbre del qué pasará. Por eso en nuestros servicios, siempre colaboran los equipos de psicooncología.

¿Qué papel juega la familia, pareja, padres, hijos de un paciente? Cómo reaccionan? Es necesaria su colaboración?

El apoyo de la familia es siempre muy importante de cara al paciente, siempre y cuando no sea sobreprotectora y acompañe, ayude y respete la voluntad del paciente en todo el proceso de la enfermedad. La sobreprotección, como por ejemplo, no querer informar del diagnóstico a un paciente o decirle que todo va muy bien cuando sabemos que va mal, pueden generar una desconfianza del paciente que hará que tolere mal la situación, y lo tenemos que intentar evitar. También es necesario que desde el equipo que atiende al paciente, podamos atender a los familiares que lo necesiten y darles el apoyo que haga falta en todos los aspectos.

¿Qué debe hacer todavía la ciencia médica que pueda ayudar a mejorar la calidad de vida del ser humano: ¿qué sería lo más prioritario médicamente hablando?

Creo que sería prioritario, aparte de en mejorar la atención médica y avanzar en los tratamientos, incidir en la prevención y los cambios en los hábitos no saludables de la población. Creo que la ciencia ha avanzado mucho en conocer los factores de riesgo y los hábitos poco saludables pero su traducción a la sociedad en general es mínima en relación a los grandes beneficios que se podrían obtener.

Tomado de Aida Rodríguez. Cáncer de mama