Desarrollo cognitivo y Sindrome de Down


Las personas con Síndrome de Down tienen dificultades a la hora de interpretar diversas informaciones, lentitud para procesar y codificar la información y dificultad para interpretarla. También les resultan difíciles los procesos de conceptualización, transferencia de aprendizaje y abstracción.

Por este motivo se recomienda hablarles poco a poco, con mensajes breves, concisos, sencillos, directos y sin doble sentido. Se les debe dar tiempo para que contesten sin adelantarse a su posible respuesta. Y es preciso explicarles incluso las cosas más sencillas, sin dar por supuesto que lo deben saber.

En cuanto a la inteligencia, el Síndrome de Down siempre va acompañado de la deficiencia intelectual, en diferentes grados. El nivel intelectual de deficiencia puede ser ligero o moderado. En general obtienen mejores resultados en las pruebas manipulativas que en las verbales.

En cuanto a la memoria, es procedimental, operativa y bien desarrollada. su memoria visual es mejor que la auditiva y les cuesta seguir más de tres instrucciones dadas en un orden secuencial. Aún así son capaces de retener de 3 a 6 dígitos después de haberlos escuchado.

Por este motivo es esencial el entrenamiento de la memoria, necesitan que se les proporcionen estrategias, y es recomendable practicar en las tareas cotidianas del hogar y de la escuela.