Banda gástrica no hinchable


Las primeras bandas o anillos se realizan en los EE.UU. a partir del 1982 (120); fue Freida (121) en Checoslovaquia en 1993 y posteriormente el Dr. Ballesta en España quien desarrollar la colocación de un lado calibrada no hinchable vía laparoscópica a la vez que introdujo el uso del politetrafluoroetileno (PTFE o Gore-Tex), material menos atraumático y que produce menos rechazo (122).

En este caso, la intervención consiste en colocar una banda de Gore-Tex creando un neopílor a nivel subcardial que dificultará el paso de los alimentos al resto del estómago, así que en esta cirugía el estómago permanecerá íntegro, con lo que la morbilidad de la técnica es mucho menor en comparación a la GVA mientras que los resultados en cuanto a la pérdida de peso son bastante similares (122).

Sin embargo, no existen publicaciones con seguimiento superior a cinco años que demuestren buenos resultados y parece que el principal inconveniente de la técnica radica en la recuperación del peso perdido a lo largo del tiempo secundario a la dilatación del reservorio gástrico. Por otra parte, en algunos pacientes, una vez conseguida la pérdida de peso, la banda queda afluixada facilitando la herniación de la pared gástrica a través de la a parte produciendo el cierre del orificio de vaciado del reservorio gástrico.

Tomado de Influencia del grado de obesidad y de la comorbilidad respiratoria en los resultados perioperatorio de la cirugía bariátrica…. Autor Carles Martí i Valeri