Anilla gástrica ajustable (AGA)


Conocida también con el nombre de banda gástrica inflable, consiste en una banda de silicona con una cámara neumática en su interior conectada a un reservorio metálico situado a nivel subcutáneo de la pared abdominal del paciente que fue desarrollada por Kuzmak (123) en 1986.

La banda se coloca desinflada a nivel subcardial abrazando el estómago y se va hinchando de manera progresiva en el periodo postoperatorio inyectando suero en el reservorio subcutáneo que se encuentra conectado a la cámara neumática interna, el cierre del anillo se va realizando de manera progresiva y mediante una visión directa constituyendo una de las principales ventajas de la técnica (124).

Cadière y Favretii (125) en 1992 y Belachew (126) en 1993 desarrollan las primeras bandas inflables que se pueden colocar vía laparoscópica. Es una técnica reversible, fácil de realizar y con una baja morbilidad quedando pendiente la valoración de resultados a largo plazo (5-10 años). La complicación más frecuente es la migración de la banda con un índice de reintervenciones por complicaciones derivadas de la banda que se sitúa alrededor del 10% en las diferentes series publicadas.

Tomado de Influencia del grado de obesidad y de la comorbilidad respiratoria en los resultados perioperatorio de la cirugía bariátrica…. Autor Carles Martí i Valeri