Prevenir la hipoglicemia despues del ejercicio


Como ya se ha explicado anteriormente, el ejercicio incrementa las necesidades de glucosa incluso en las 12-16 horas posteriores a la actividad. En este fenómeno participan de una parte del incremento de la permeabilidad de las células musculares a la glucosa y de otro la necesidad de rellenar los depósitos de glucógeno, musculares y hepáticos. Como resultado, se incrementa el riesgo de aparición de episodios de hipoglucemia, el cual debe ser prevenido introduciendo cambios en la alimentación y en la pauta insulínica.
Así, una vez finalizado el ejercicio es recomendable realizar una glucemia y valorar la necesidad de tomar alimentos con hidratos de carbono según los resultados obtenidos:
- Glucemia inferior a 120mg/dl: tomar un suplemento de unos 15-20g de hidratos de carbono.- Glucemia entre 120 y 200mg/dl: no se suele requerir suplementación.- Glucemia superior a 200mg/dl: no requiere suplemento con hidratos de carbono y es posible añadir alguna unidad de insulina de acción rápida.
Este efecto hipoglucemiante post-ejercicio es más importante según sea la intensidad y la duración de la actividad y hace que en ejercicios de muy larga duración como raids de montaña o algunas pruebas ciclistas o atléticas el efecto hipoglucemiante puede persistir hasta 24-30 horas después de finalizada la actividad.
Además, para prevenir la hipoglucemia post-ejercicio es necesario compensar este consumo de glucosa extra post-ejercicio también con una disminución de las dosis de insulina posteriores al ejercicio. Esta reducción también dependerá de las condiciones de la actividad, como intensidad, duración y tipo de ejercicio, y la cantidad a reducir deberá ser individualizada teniendo en cuenta la experiencia obtenida en los controles de glucemia a las horas posteriores a cada tipo de actividad.Hay que advertir que este efecto hipoglucemiante post-ejercicio es más importante en los primeros 60-90 posteriores al ejercicio y que se mantiene contando hasta las 6-12h posteriores