Sintomas psicoticos y estados maniacos

La enfermedad maníaco-depresiva ocurre en múltiples formas y grados de severidad. Los rasgos cardinales de la enfermedad son dimensionales y están distribuidos a través de un espectrum. Este espectrum surge de la integración de las fases depresiva y maníaca, es  solamente descriptivo, no necesariamente implica una progresión y aporta la visión de que todos estos estados comparten una relación unitaria. En el espectrum,  estaría la personalidad ciclótimica, seguida por la ciclotimia,  desorden bipolar II y finalmente la psicosis maníaco depresiva, que es el centro de la enfermedad bipolar.
Kraepelin (1921)  observó que muchos individuos en las familias de pacientes bipolares presentaban labilidad afectiva y temperamento ciclotímico, asumiendo así que la ciclotimia era parte del espectrum maníaco-depresivo.

Recientes investigaciones son consientes con esta observación y para gran cantidad de autores (Akiskal y col. 1977; Depue, 1985; Dunner, 1982) los pacientes diagnosticados como ciclotímicos tienen más bipolares en sus familias que el resto de la población, aportando argumentos para su inclusión en el espectrum, se enumeran los siguientes:

  • Severas formas de trastorno Bipolar se encuentran en familiares de pacientes ciclotímicos.
  • El subsecuente desarrollo de la enfermedad bipolar en pacientes inicialmente diagnosticados como ciclotímicos.
  • Sobreposición y similitud de patrones de síntomas entre ciclotímicos y maníaco-depresivos.
Desde que Kraepelin describió la locura maníaco-depresiva, cobijando varios estados clínicos (manía, melancolía, etc), se han planteado diferentes subcategorías de bipolaridad y trastornos asociados como los esquizoafectivos, distimias, cuadros afectivos estacionales, para los que se plantean tratamientos similares a los de la psicosis maníaco-depresiva clásica.

Varios de estos conceptos necesitan validación clínica; todos se derivan del concepto laxo de Bleuler de “Trastornos Afectivo” que ha tenido mucha influencia en la psiquiatría americana. 
 
Carlson y Goodwin (1973) describen tres estados de manía que progresan longuitudinalmente desde la hipomanía leve a la manía psicótica. Lo anterior no es obligatorio, pero lo habitual según los autores, es que haya una progresión de las alteraciones del estado de ánimo, de la psicomotricidad y de los pensamientos, que pueden llegar a ser delirante y tremendamente desorganizados, lo que puede acompañarse de alteraciones de la sensopercepción.
 
Estados Maníacos
 
ESTADO I         
ESTADO II             
ESTADO III
Humor
- Afecto lábil
- Euforia
- Irritabilidad                
- Disforia
- Hostilidad
- Rabia 
- Claramente disfórico - Pánico
           
Cognición  
- Expansivo
- Grandioso
- Coherente pero tangencial            
- Fuga de ideas
- Delirios
- Desorganización cognitiva
- Incoherente
- Delirios bizarros
- Alucinaciones           - Desorientación
Conducta  
- |Actividad motora
- |Lenguaje                        
- ||Actividad motora
- ||Lenguaje                   
- Bizarra
- Agresividad.