Condición fisica y salud

Algunos ideas básicas que debemos recordar:

1. La SALUD no es sólo el bienestar físico, también es sentirse bien a nivel psicológico y social.

2. A la mejora de la salud contribuye de forma determinante un estilo de vida activo. El estilo de vida engloba el conjunto de actividades que hacemos normalmente. En consecuencia, un estilo de vida saludable es aquel en que:
·        Realizamos ACTIVIDAD FÍSICA de forma regular.
·        Tenemos una ALIMENTACIÓN variada y equilibrada.
·        Descansar el tiempo adecuado.
·        Nos alejamos de HÁBITOS nocivos (tabaco, alcohol, drogas, estrés...)
3. Todos estos aspectos afectan directamente a nuestra condición física. Esta depende, por un lado de factores genéticos (que no podemos controlar), y por otro, del estilo de vida (que si podemos controlar).

Componentes de la condición física saludable
Desde una perspectiva de la SALUD, la condición física indica la capacidad de una persona para a realizar las tareas cotidianas de manera adecuada y vigorosa, de poder disfrutar de actividades de ocio y de estar en condiciones de resolver situaciones imprevistas que requieran un esfuerzo complementario; retrasando al máximo la aparición de la fatiga y previniendo la aparición de lesiones. Responder al comentario que conocemos como "ESTAR EN FORMA
2. ¿Cuáles son los COMPONENTES de una CONDICIÓN FÍSICA SALUDABLE?

1. La RESISTENCIA AERÓBICA. Es la capacidad que nos permite realizar esfuerzos de larga duración. En la resistencia aeróbica también se le llama resistencia cardiorrespiratoria, para que se impliquen directamente los aparatos respiratorio y cardiovascular. Para muchos especialistas es el más importante de los componentes de la condición física saludable.
2. La FUERZA Y RESISTENCIA MUSCULAR. es la capacidad que nos permite ejercer tensión contra una resistencia.

3. La FLEXIBILIDAD. Es la capacidad que nos permite hacer movimientos con un amplio recorrido articular.

4. La COMPOSICIÓN CORPORAL. Este componente se refiere al PESO CORPORAL.
Esquemáticamente la masa corporal podemos dividirla en dos compartimentos:
·        Masa grasa.
·        Masa magra o libre de grasa (músculos, líquidos corporales y otros tejidos).

La composición corporal por tanto, no es ninguna capacidad física, pero sí es un componente importante de nuestra condición física, ya que una masa grasa excesiva puede afectar directamente a nuestro estado de forma y, en consecuencia a nuestra salud.

Como el resto de componentes de la condición física saludable, la composición corporal depende de factores genéticos (que no podemos controlar), y de nuestro ESTILO DE VIDA (que si podemos controlar). En la composición corporal afecta directamente dos aspectos del estilo de vida: la ALIMENTACIÓN y la ACTIVIDAD FÍSICA (sobre todo la de carácter aeróbico).
Efectos sobre la salud de la condición física saludable
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es el máximo estado de bienestar FÍSICO, PSICOLÓGICO y SOCIAL. Vemos cómo afecta a cada uno de estos componentes de la salud mantener un nivel adecuado de
CONDICIÓN FÍSICA.
A) A nivel físico. Efectos del trabajo de resistencia aeróbica
1. En el aparato cardiovascular:
·        [cardio] Aumenta el tamaño del corazón y fortalecen sus paredes, lo que
provoca que en cada latido expulsamos más sangre. En consecuencia disminuimos la nuestra frecuencia cardiaca en reposo y hacemos nuestro corazón más eficiente.
·        [vascular] Se incrementa la capilarización y la cantidad de glóbulos rojos de la sangre, lo que mejora la capacidad de aportar oxígeno a nuestros músculos. Esto hace que nos fatigamos menos y nos recuperamos mejor de los esfuerzos físicos.

2 .En el aparato respiratorio:

·        Aumenta la fuerza de la musculatura encargada de la inspiración y la espiración.
·        Mejora nuestra capacidad pulmonar, y por tanto la capacidad de captar y difundir oxígeno en la sangre. Esto nos posibilita realizar esfuerzos cada vez más intensos y prolongados.

C) A nivel social

El ejercicio físico facilita relacionarte con otras personas, conocer gente, nuevos entornos y disfrutar con los amigos y amigas de actividades que salen de la rutina diaria.