Fecundacion in vitro

La fecundación In Vitro consiste en fusionar óvulos y espermatozoides fuera del cuerpo de la mujer, en un medio de cultivo para que se fecunden, para que de manera natural no pueden hacerlo por una disfunción.

El primer paso es obtener los ovejitos (óvulos) de la mujer. Normalmente una mujer desprende un óvulo en cada ciclo ovárico pero para que produzca más de un óvulo unos días después del período le administrarán fármacos. Cuando la ovulación se inminente agarran los óvulos por un sistema de aspiración llamada punción folicular. Se realiza por vía vaginal ya través de una aguja fina conectada a un sistema de presión negativa y con ayuda de la guía ultrasónica o laparoscopia (unos aparatos que permiten ver la cavidad abdominal y ver dónde están los óvulos) aspiran todos los folículos obteniendo de esta manera los ovocitos. Desde la extracción de los ovejitos hasta su inseminación suelen pasar unas 4-6 horas. Durante este tiempo los ovocitgos se mantienen en cultivo. Luego se ponen en contacto con los espermatozoides de la pareja o de un donante para que se realice la fecundación. Si el óvulo se fecunda y se divide en 8 células se transfieren los embriones por vía vaginal. Normalmente transfieren más de un embrión (es recomendable 3 embriones) para tener más probabilidades de tener un embarazo y por eso muchas veces las gestaciones múltiples son más frecuentes en FIV que en la concepción natural ya que pueden sobrevivir todos los embriones.


Pero qué pasa si el óvulo cuando está en contacto con los espermatozoides no se fecunda? Si no se fecunda, se hace la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) donde seleccionan un espermatozoide móvil y el inyectan en el interior del óvulo. Si hay fecundación, lo transfieren a la mujer