Migraña con aura


La migraña con aura se manifiesta con episodios de síntomas focales neurológicos reversibles que normalmente se desarrollar gradualmente y pueden durar de 5 a60 minutos. El aura acostumbra a predecir una cefalea con características de MO, no obstante, algunas veces la cefalea no cumple con los criterios de MO.

Entre el 15 y el 20%  de las migrañas presenta aura que se caracteriza por síntomas positivos o negativos. El aura típica consiste en síntomas visuales y/o sensitivos con o sin trastornos del lenguaje. El aura visual se presenta en forma de figuras en zig-zag en el punto de fijación, que se extiende progresivamente de derecha a izquierda y adopta formas convexas.

Por otra parte, el aura sensitiva se presenta en forma de hormigueo o punzadas que se extienden desde el punto de origen hasta el lado opuesto. De este modo, la MA se caracteriza por cefalea hemicraneal que es precedida por aura que típicamente es visual.  Aproximadamente uno de cada tres niños tienen este tipo de migraña.  Las alteraciones visuales consisten en fosfenos, alucinaciones visuales, hemianopsia, visión borrosa o micropsia, visión de fantasmas (teicopsia), centelleo luminoso (fotopsia) o escotomas.  El aura usualmente precede a la cefalea por al menos 30 minutos.  Otras auras menos comunes consisten en síntomas sensoriales, déficit, motor focal (hemiplejia / hemiparesia).  En relación a los niños y adolescentes la  características de MA son similares que en la población adulta, presentando prevalencia más elevadas.

A continuación se presenta una tabla de criterios clínicos de diagnósticos para MA presentadas en niños

 CRITERIOS DIAGNOSTICOS PARA MIGRAÑA CON AURA EN NIÑOS.

A.    Al menos dos episodios que llenen el criterio B.
B.    Al menos tres de las siguientes características.
1.     Uno o más síntomas reversibles de aura que indiquen disfunción cortical fecal.
2.     El aura se desarrolla gradualmente durante más de cuatro minutos, o dos o más síntomas que ocurran sucesivamente.
3.     La cefalea aparece luego del aura antes de 60 minutos (puede aparecer simultáneamente con el aura, salvo otras causas.