Tabaquismo, consumo de bebidas alcohólicas y cancer colorectal

Existen estudios realizados en los EEUU donde se observa que hasta un 20% de casos de CCR pueden estar relacionados con el tabaco. Los carcinógenos derivados del tabaco llegan en la mucosa colorrectal a través del tracto digestivo oa través de la circulación y pueden actuar negativamente en la expresión de genes relacionados con el cáncer. existen estudios epidemiológicos (Giovannucci, 2001) en los que se pone de manifiesto la existencia de una relación dosis-dependiente respecto al número de paquetes consumidos al año (relación que aumenta a partir de los 10 paquetes / año), la duración del hábito tabáquico (relación aumenta a partir de los 20-30 años de consumo), el número de años de abstinencia (en el caso de los ex-fumadores) y la edad de iniciación al tabaquismo.

El consumo diario de alcohol está asociado con un aumento de riesgo de padecer CCR. Esta relación entre ingesta de alcohol y enfermedad es más elevada en los tumores distales que en los proximales (Scheppach, 1999). Parte de su mecanismo de actuación carcinogénico es debido a su interferencia con la disponibilidad de ácido fólico, ya que se trata de un componente esencial para todas aquellas reacciones que necesitan la transferencia de grupos metilo.

El alcohol actuaría sobre la carcinogénesis favoreciendo la proliferación celular de la mucosa y dando lugar a una hiperproliferació que la hará más susceptible a la acción otros carcinógenos como el humo del tabaco. El efecto combinado de los niveles altos de alcohol y tabaquismo representan un riesgo más alto del 70% de sufrir un CCR que en aquellos individuos que sólo presentan uno de los dos hábitos (Slattery, 2001).

Fuente: ESTUDIO DEL GEN Sonic Hedgehog (Shh) Y DE LOS GENES DE LA FAMILIA CEACAM durante la embriogénesis DEL COLON HUMANO Y SU IMPLICACIÓN EN EL DESARROLLO DEL CÁNCER COLORRECTAL, de Rosa Artells i Prats