Medicamentos y placenta


La placenta es un órgano complejo. A través de ella el feto recibe todos los nutrimentos y gases respiratorios y, también, excreta los productos finales de su metabolismo. Es, además, un órgano con capacidad metabólica per se y de producción hormonal.

La placenta humana es de tipo homocorial, esto quiere decir que las vellosidades coriales, en el interior de las cuales se encuentran los capilares fetales, están en contacto directo con la sangre materna, la cual queda separada de la sangre fetal por el epitelio coriónica y el epitelio capilar fetal. Estos dos epitelios forman la barrera placentaria.

La placenta se comporta como una membrana celular lipoproteica, a través de la cual el paso de diferentes moléculas se efectúa por diferentes mecanismos. El O2 y el CO2 la atraviesan con facilidad por difusión pasiva, es decir, el flujo de intercambio viene determinado por el gradiente de presiones parciales de ambos gases entre la sangre materna y la sangre fetal. El agua, electrolitos, la mayoría de nutrientes, productos de metabolismo y casi todos los fármacos (Pm <350 daltons) atraviesan la barrera placentaria por difusión pasiva, es decir por el gradiente de concentración a cada lado de la barrera.

Algunas sustancias, como la glucosa, atraviesan la placenta por difusión facilitada mediante un transportador sin coste energético y otras, como las vitaminas hidrosolubles o aminoácidos lo hacen por transporte activo con consumo de energía.

La velocidad a la que una sustancia atraviesa la barrera placentaria se puede determinar por la ley de Fick: la velocidad de difusión de una sustancia a través de una membrana cualquiera es directamente proporcional a la diferencia de concentración de dicha sustancia en cada lado de la membrana y la superficie total de intercambio, y es inversamente proporcional al espesor de la membrana.

Este coeficiente se multiplica por una constante determinada por las características fisicoquímicas de cada sustancia.

La placenta humana, en una gestación a término, tiene una superficie vellositaria de 14m2 con una superficie real de intercambio de 1.8 m2. En una gestación normal, si el área de difusión y el grosor de la membrana (3.5μ) se mantienen constantes, la velocidad de difusión depende sobre todo del gradiente de concentración y de las propiedades del fármaco (K).Cuanto más liposoluble sea el fármaco (opiáceos, hipnóticos ev y inhalatorios), menor peso molecular, menor grado de ionización y baja unión a proteínas, mayor será la velocidad de difusión.

Casi todos los fármacos utilizados en anestesia pasarán la placenta, excepto los relajantes musculares que por estar altamente ionizados y tener un relativo alto peso molecular, no pueden atravesar o lo hacen en escasa cantidad.

El flujo sanguíneo uterino se incrementa progresivamente durante la gestación llegando a suponer un 10% del gasto cardíaco (700ml/min) de los cuales el 80% ocurre en los espacios intervellosos y el otro 20% irriga el miometrio.

El flujo sanguíneo uterino (FSU) está determinado por el coeficiente formado por la diferencia de presiones entra la arteria y la vena uterina y las resistencias vasculares.

Las arterias espirales son arterias terminales a través de las cuales llega la sangre materna los espacios intervellosos. En estas arterias, las fibras musculares están sustituidas por citotrofoblasto y fibrina, lo que determina que estén siempre con la máxima dilatación con la intención de poder acoger la gran cantidad de sangre que llega. No tienen capacidad de autorregulación y no pueden, por tanto, mantener la presión de perfusión cuando el flujo sanguíneo disminuye, pero se mantiene la sensibilidad las agentes adrenérgicos α.

Así pues, la presión de perfusión en las arterias espirales depende directamente de la presión arterial y cualquier motivo que genere hipotensión o aumente las resistencias vasculares, disminuirá el flujo sanguíneo a nivel de las vellosidades y comprometerá el bienestar fetal.

Tomada de Maite Ezpeleta Valls. CAMBIOS FISIOLÓGICOS EN EL EMBARAZO. ANESTESIA EN LA GESTANTE PARA CIRUGÍA NO OBSTÉTRICA