Historia del cancer de mama


Las primeras noticias que se tienen sobre esta enfermedad nos sitúan en el Antiguo Egipto. Los egipcios observaron y registraron la enfermedad como tumores o úlceras en las mamas, y concluyeron que el remedio para curarlo, era quemarlo con una herramienta llamada el "taladro de fuego". Ha habido muchos casos similares que los médicos han descrito durante toda la historia, y los que no encontraron solución.

En el siglo XVII, los médicos comenzaron a entender el sistema circulatorio de nuestro cuerpo, y lograron establecer una relación entre el cáncer de mama y los ganglios linfáticos de las axilas. Jean Petit y Benjamin Bell, unos cirujanos muy jóvenes, extrajeron los ganglios linfáticos, el tejido de las mamas y los músculos del pecho, gran noticia para salvar a una mujer que padecía cáncer de mama.

En 1880, William Halsted comenzó a realizar la mastectomía. Su proceso se conoce como la mastectomía radical de Halsted7 y siguió un proceso popular en la lucha contra el cáncer de mama hasta la década de 1970. En esta década hubo una nueva comprensión de las metástasis que llevó a percibir el cáncer como una enfermedad sistemática y localizada. Se desarrollaron procedimientos que fueron igual de efectivos.


Janet Lane-Claypon, hizo los primeros estudios de casos y controles sobre la epidemiología del cáncer de mama. Esta científica encontró 500 mujeres con antecedentes de cáncer de mama y las comparó con 500 mujeres que no tenían esta enfermedad pero eran similares en términos generales (controles). Nunca se había hecho ninguna revisión a gran escala, como en este caso. En 1926, el Ministerio de Salud publicó otro informe de Janet que se considera los resultados finales del estudio. El estudio confirmaba que las mujeres que eran intervenidas quirúrgicamente en una etapa temprana de la enfermedad tenían más posibilidades de sobrevivir.

Tomado de Aida Rodríguez. Cáncer de mama