Anatomia del colon


El colon es la penúltima parte del tubo digestivo y se extiende desde el ciego hasta el recto. se sitúa en la cavidad abdominal en forma de herradura y su longitud total es aproximadamente de 120 a 150 cm en adultos. Tiene un diámetro variable, superior al del intestino delgado, y está formado por cuatro segmentos: el colon ascendente, el transverso, el descendente y el sigma.

El colon ascendente mide entre 15 y 20 cm y se extiende desde el ciego (unido al apéndice) hasta el ángulo cólico derecho (ángulo hepático) donde se convierte en colon transverso.

El colon transverso tiene una longitud de 30 a 60 cm. Se extiende horizontalmente desde del ángulo cólico derecho hasta el cólico izquierdo (ángulo esplénico).

El colon descendente mide aproximadamente 20 a 25 cm y se alarga desde el ángulo esplénico hasta el sigma.

El sigma es la porción comprendida entre el colon descendente y el recto. su longitud oscila los 40 cm. Describe una forma de "S" antes de unirse con el recto, el cual desemboca en el ano.

La pared del colon está formada por varias capas de tejido. La más interna es la mucosa y es donde se sitúan las glándulas productoras de moco que lubrican el colon.

Esta capa está rodeada por la submucosa y más externamente se sitúan las capas musculares que mediante sus contracciones permiten que avance la materia fecal hasta el recto. Finalmente, la capa lisa que recubre el intestino es la capa serosa.

Tomado de Viridiana Philibert. El tratamiento del cáncer de colon